Alto al uso de la violencia y el abuso de los derechos humanos para aferrarse al poder / Comunicado de Transparencia Internacional

Es inaceptable que para mantener el control sobre los recursos y las decisiones en beneficio propio un grupo en el poder viole diaria y sistemáticamente los derechos básicos de millones de venezolanos, resaltó hoy Transparencia International.

La corrupción es el abuso del poder público para el beneficio privado. Lo que está sucediendo en la Venezuela del Presidente Nicolás Maduro es una versión extrema de ese abuso.

«El régimen de Maduro es un caso flagrante de lo que se conoce como gran corrupción. Claramente viola dos de los derechos humanos más básicos: la salud y la seguridad. Miles de millones de dólares han sido robados de las arcas públicas por unos pocos en el poder, provocando que la gente pierda la vida diariamente debido a la falta de medicamentos y servicios de salud adecuados. Esta situación debe detenerse inmediatamente. La gente merece vivir en dignidad y sin represión”, dijo José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional.

Millones de personas están tomando las calles para exigir el fin del abuso de unos pocos a expensas de la mayoría. Transparencia Internacional se une a sus exigencias:

  • que se establezca un calendario electoral,
  • que se respete la autonomía de la Asamblea Nacional,
  • que los presos políticos sean puestos en libertad,
  • que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país,
  • que los civiles no sean juzgados en tribunales militares,
  • y lo más urgente, que se detenga inmediatamente la represión brutal que ya ha causado la pérdida de más de 40 vidas.

«Es hora de celebrar elecciones en Venezuela; es hora que los venezolanos decidan su propio futuro. El gobierno sabe que son una minoría tratando de aferrarse al poder por todos los medios e ignora a la mayoría de los venezolanos. Sin embargo, el pueblo de Venezuela no está solo», agregó Ugaz.

En cientos de ciudades de todo el mundo la gente va a demostrar en las calles su solidaridad con el pueblo de Venezuela el sábado 20 de mayo. Las organizaciones internacionales también deben demostrar su apoyo.

Transparencia Internacional pide a los miembros de la Organización de los Estados Americanos que tomen decisiones decisivas en la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores el 31 de mayo. La correcta implementación de los instrumentos democráticos interamericanos y del marco jurídico internacional es el mecanismo adecuado para expresar las preocupaciones y propuestas de los demás países de la región.

Share This