Alcaldías avanzan en la implementación de sistemas de gobierno transparente

Municipios , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones, Sistemas Transparentes (Municipios)

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]

Entre excelentes y buenos resultados arrojó la primera evaluación técnica al grupo de gobiernos municipales que han implementado los sistemas informáticos creados por Transparencia Venezuela para facilitar la rendición de cuentas en la gestión pública de su localidad, la participación ciudadana en la formulación del presupuesto y la contraloría de las contrataciones públicas

(Caracas, 16.09.2016) Los habitantes de 14 municipios del país cuentan hoy con mayor acceso a la información pública de sus gobiernos locales y pueden ejercer una mayor contraloría social sobre ellos, gracias a la implementación de los Sistemas Transparentes Rendición de Cuentas, Presupuesto Participativo y Contrataciones Públicas, creados y promovidos por Transparencia Venezuela.

Los Sistemas Transparentes fueron desarrollados por Transparencia Venezuela con el respaldo de las embajadas británica y alemana, con el objetivo de apoyar a las alcaldías y gobernaciones a lograr mejores gestiones y, al mismo tiempo, a la ciudadanía para que ejerza su derecho de acceso a la información pública, lo cual redunda en la lucha contra la corrupción

Estos tres sistemas con nuevos diseños amigables para el ciudadano se unieron en un mismo sitio bajo la nueva dirección gestionpublica.transparente.org.ve con el nombre Sistemas Transparentes.

Print

Cualquier municipio o gobernación que no tenga software para publicar su información pueden hacer uso de los Sistemas Transparentes de manera gratuita, previa asignación por parte de Transparencia Venezuela de un nombre de usuario y una clave de acceso. El sistema está diseñado para que se adapte a las realidades de cada localidad.

“Es necesario, y además urgente, que las alcaldías publiquen toda la información de sus contrataciones y adquisiciones, desde el plan anual hasta los contratos, sea usando nuestros sistemas o cualquier otro que hayan adquirido o desarrollado con recursos propios”, exhorta la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas.

De Freitas aprovechó la ocasión para recordar que los gobiernos municipales deben evitar incurrir en prácticas de nepotismo y tomar medidas en lo inmediato para eliminar los casos que puedan tener.

De Mérida, las alcaldías más comprometidas con la transparencia

La primera evaluación técnica del uso de los Sistemas Transparentes al grupo de 14 alcaldías concluyó el último día de agosto, arrojando distintos indicadores de cumplimiento. Los ayuntamientos que demostraron mejor desempeño en el uso de los tres Sistemas (Rendición de Cuentas, Presupuesto Participativo y Contrataciones Públicas) fueron: Campo Elías, Libertador y Rangel, todos del estado Mérida (100% de cumplimiento); seguidos por El Hatillo de Miranda (90%); Barinas del estado Barinas (87%); Jiménez de Lara (87%); Alberto Adriani de Mérida (83%) y San Cristóbal de Táchira (33%).

La Alcaldía Sucre de Miranda, que se comprometió con el uso de dos de los Sistemas (Rendición de Cuentas y el de Contrataciones Públicas) obtuvo una calificación de 70%. En el tercer grupo de alcaldías, que solo usan uno de los Sistemas (Rendición de cuentas) obtuvieron las siguientes calificaciones: 100% Chacao (Miranda); 70% Valencia (Carabobo); 70% Maracaibo (Zulia); 50% Baruta (Miranda) y 50% Torbes (Táchira).

Vecinos y funcionarios que se involucraron con el manejo de los Sistemas reconocen en ellos un impacto positivo en el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y en la rendición de cuenta por parte de las alcaldías y en consecuencia en una mejora de la transparencia de la gestión pública en los gobiernos municipales.

Resultados de Evaluación de los Sistemas Transparentes al 31 Agosto 2016

ALCALDÍA SISTEMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS SISTEMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Campo Elías

Mérida

X X X 100%
Libertador

Mérida

X X X 100%
Rangel

Mérida

X X X 100%
El Hatillo

Miranda

X X X 90%
Barinas

Barinas

X X X 87%
Jiménez

Lara

X X X 87%
Alberto Adriani

Mérida

X X X 83%
San Cristóbal

Táchira

X X X 33%
Sucre

Miranda

X X 70%
Chacao

Miranda

X 100%
Valencia

Carabobo

X 70%
Maracaibo

Zulia

X 70%
Baruta

Miranda

X 50%
Torbes

Táchira

X 50%

 

Te puede interesar: Alcaldías cuentan con un software para facilitar la participación

Share This