En el segundo capítulo de “Economías Ilícitas bajo el manto de la impunidad”, Transparencia Venezuela evidencia cuáles son los principales actores delictivos en estados como Bolívar, Sucre y Zulia, y sus formas de interacción para obtener ganancias con el tráfico de drogas y de combustible, así como la explotación ilegal y el contrabando de oro

Transparencia Venezuela, 7 de agosto de 2023. La nueva entrega del informe Economías Ilícitas bajo el manto de la impunidad, de Transparencia Venezuela, profundiza en el análisis sobre la relación simbiótica entre agentes delictivos y mecanismos institucionales del Estado venezolano que favorecen las actividades ilícitas. En el primer capítulo de la investigación se presentaron las características de las redes criminales que operan en el país y las debilidades de las instituciones encargadas de hacer contraloría e impartir justicia, en un entorno favorable para el crimen organizado.  

Esta semana se presenta el segundo capítulo del informe bajo el título Agentes criminales, interacciones oscuras, un recuento de los principales actores detrás del tráfico de drogas y de combustible, así como de la explotación ilegal y el contrabando de oro. Este trabajo incluye un esfuerzo para identificar a personas y grupos con un papel clave en el desarrollo de actividades criminales en regiones fronterizas del país, en esta entrega en los estados Zulia, Sucre y Bolívar.

Ante la opacidad oficial y el limitado acceso a la información pública, los investigadores recurrieron a la sistematización de documentos judiciales de terceros países, la revisión de informes de organismos internacionales y a reportes de medios independientes, nacionales e internacionales. Los datos fueron contrastados con el trabajo de campo realizado en las mencionadas regiones y con las entrevistas a pobladores y miembros de la sociedad civil local.

A partir del hallazgo inicial de la fase simbiótica del crimen organizado en Venezuela, la investigación desarrollada ha permitido identificar al menos cuatro características generales que reúnen las redes criminales que operan en el territorio. La primera es que tienen apoyo y participación de agentes que no son estrictamente criminales, sino “grises” o indefinidos. Eso quiere decir que en esas redes conviven actores como narcotraficantes, sicarios o pranes; junto con agentes que también promueven objetivos ilícitos, pero actúan desde organizaciones legales, públicas y/o privadas.

Otro elemento es que las capacidades institucionales con las que cuentan los agentes grises son tan diversas que terminan fortaleciendo y haciendo cada vez más resilientes a las redes criminales en las que participan. Además, son estructuras capaces de mantenerse estables, aun frente al cambio de importantes actores, y al conformar extensas y variadas redes criminales, los mercados ilícitos se extienden a través de municipios y estados, hasta el ámbito nacional e internacional, incorporando cada vez más novedosos procedimientos de operación.

Un monstruo de mil cabezas

Entre 2021 y 2023, las autoridades venezolanas han difundido decenas de operativos contra organizaciones criminales supuestamente vinculadas con delitos que ocasionan un grave daño en la vida de los ciudadanos, entre ellos, economías ilícitas como el tráfico de drogas, combustible, armas y municiones; además de la explotación y el comercio ilegal del oro. Sin embargo, es poco lo que se ha informado sobre estas organizaciones, sus dimensiones, estructura, intereses a los que responden o su presencia en el territorio nacional.

Al respecto, el capítulo Agentes criminales, interacciones oscuras revela que aunque el país no está catalogado como un gran productor de drogas, Venezuela ha cobrado mayor relevancia en el mercado internacional del tráfico de sustancias. Del monitoreo realizado para Economías Ilícitas bajo el manto de la impunidad se desprende que una de las organizaciones criminales que más peso tiene en este delito es el llamado Cartel de Los Soles, investigado en instancias internacionales y objeto de numerosos reportes.

Además de este grupo, también tienen presencia en el territorio otras organizaciones irregulares y del crimen organizado internacional, como el conocido Cartel de Sinaloa (México), el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la disidencia de las Farc (Colombia). El estado Zulia sería uno de los territorios de más tránsito de estupefacientes provenientes de este último país.

Lo mismo ocurre en el estado Sucre, ubicado al oriente del territorio venezolano, con salida al mar Caribe y gran cercanía a Trinidad y Tobago, donde el tráfico de drogas es la principal actividad ilegal. Hasta allá, según testimonios, llegan las ramificaciones de los temidos Tren del Llano y Tren de Aragua.

En el estado Bolívar, en la frontera venezolana con Brasil, también hay reportes de circulación de drogas procedentes de Colombia. Sin embargo, expertos consultados afirman que si en la región hay tráfico de drogas, lo manejan las mismas organizaciones criminales conocidas como “El Sistema”, que controlan el negocio de la extracción ilegal de oro.

La acción de estas llamadas corporaciones criminales del oro abarca no solo a Bolívar, sino también los vecinos estados Amazonas y Delta Amacuro, cuyo territorio es surcado por el Arco Minero del Orinoco, y donde los principales afectados por las economías ilícitas, asociadas a la explotación ilegal de minerales, son las comunidades indígenas.

La identificación de los agentes que participan en las redes criminales en Venezuela y el análisis de la relación que mantienen con factores dentro del Estado ayuda a entender más fácilmente las debilidades y los obstáculos a los que se enfrenta la sociedad y facilita el desarrollo de estrategias para combatirlos.

Conoce y comparte Agentes criminales, interacciones oscuras en Economías Ilícitas bajo el manto de la impunidad en https://transparenciave.org/economias-ilicitas/agentes-criminales-interacciones-oscuras/.   

Déjanos tus comentarios en [email protected].

Ocho capítulos conforman la nueva entrega del informe

 

Share This