Abuso de poder, violencia, intimidación y voto asistido injustificado fueron denuncias recurrentes en presidenciales

CNE Noticias, Consejo Nacional Electoral (CNE), Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Al cierre de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, las denuncias por abuso de poder, violencia física, intimidación, amenaza y voto asistido injustificado fueron recurrentes y representaron violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su reglamento.

Las irregularidades fueron denunciadas por los electores a través de la organización Red Ciudadana, conformada por: Transparencia Venezuela, Voto Joven, Venezuela Inteligente, Visión Democrática, Monitoreo Ciudadano, Instituto de Prensa y Sociedad y Espacio Público.

Una de las situaciones más graves que se presentaron durante la jornada comicial, fue el uso de los recursos propiedad del Estado, por parte del alcalde de Maturín, José Maicavares, quien a bordo de vehículos pertenecientes a la alcaldía recorrió los centros de votación llamando a votar a favor del candidato del oficialismo. Tal práctica fue observada por los ciudadanos que esperaban a las afueras de los centros de votación la apertura de las mesas y fue filmada por medios de comunicación que se encontraban en el lugar al momento de los  hechos. La actitud asumida por el alcalde de Maturín no sólo es violatoria de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sino también de las leyes contra la corrupción y de protección del patrimonio público. Aunque este es el caso más resaltante, en otras entidades del país se presentaron otras situaciones de abuso de poder para un total de 288 denuncias.

La intimidación y amenaza también fue una de las denuncias recurrentes durante esta contienda electoral. En los llamados puntos rojos, personas afectas al sector oficialista mostraban conductas intimidatorias contra los electores que llegaban a los centros de votación para ejercer su derecho al sufragio; un total de 184 denuncias fueron procesadas por esta situación.

La violencia también se hizo presente y los principales promotores fueron grupos de motorizados que se acercaron a las escuelas que funcionaron como centros de votación. Las quejas por estos grupos anárquicos que incluso llegaron a agredir a electores se registraron en todo el país, se contabilizaron un total de 63 situaciones de violencia que involucraron a los motorizados.

Dentro del informe consignado ante el CNE también destaca el voto asistido injustificado; se recibieron 52 denuncias por este motivo, entre las que destacan el caso del municipio Mara en el estado Zulia, donde numerosos ciudadanos  fueron testigos de como algunos electores fueron obligados a aceptar el acompañamientos de representantes de los consejos comunales a la hora de pasar a la máquina de votación.

Frente a estas situaciones preocupa la omisión por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un total de 393 denuncias arrojaron casos en los que hubo omisión por parte de los representantes del organismo comicial dentro de los centros de votación.  En esta categoría se apunta el cierre de los centros de votación pese a que aún había electores en la cola, el retardo en la apertura de las mesas y puntos no oficiales para sufragar.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This