En Venezuela, los jefes de Misión de la Unión Europea se pronunciaron en apoyo a Ucrania, en tanto que Naciones Unidas aprobó una resolución que recibió 141 votos a favor y solo 7 en contra  

Transparencia Venezuela, 24 de febrero de 2023.  Se cumple un año de la entrada del ejército ruso a Ucrania. El conflicto ha dejado, hasta el momento, más de 18.000 víctimas civiles y ha provocado el éxodo forzado de más de 8 millones de personas. Además, su impacto se ha hecho sentir en la economía y en la geopolítica mundial. A propósito de este aniversario, organismos multilaterales se manifestaron en apoyo del pueblo ucraniano y en favor de la paz. 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunida este viernes, aprobó una resolución en la que pide una “paz duradera y justa”, hace un llamado a la retirada inmediata de las tropas rusas y exhorta a reconocer la soberanía y las fronteras de Ucrania. El acuerdo, que reafirma el rechazo de buena parte de la comunidad internacional a la acción bélica emprendida por el Kremlin, contó con el respaldo de 141 naciones. Nicaragua fue el único país latinoamericano de los 7 países que votaron en contra. Bolivia, Cuba y El Salvador y otros 29 países se abstuvieron, en tanto que Venezuela no pudo votar por impago de la cuota de la organización. 

De acuerdo con el comunicado de los embajadores de la misión, la incursión militar rusa en territorio de su país vecino impacta no solo en valores abstractos como la democracia, la libertad y la autodeterminación de los pueblos. Advirtieron que, por ser Ucrania uno de los mayores productores de alimentos y fertilizantes del mundo, el efecto en las exportaciones de estos rubros se traducirá en una acentuada inseguridad alimentaria que para finales de año afectará a unos 8 millones de personas, sólo en América Latina.  

A lo externo, el país se encuentra en una posición comprometida por los nexos que sostiene el Gobierno nacional con Rusia desde los tiempos de Hugo Chávez 

Más de 250 acuerdos han suscrito Venezuela y Rusia entre 2001 y 2022, de acuerdo con las pesquisas realizadas por Transparencia Venezuela, publicadas en Vendata, que solo evidencian fórmulas corrosivas que socavan los valores democráticos y la economía del país. 

La alianza estratégica entre estos dos países no se traduce en producción, crecimiento económico, ni desarrollo para los venezolanos, en cambio ha servido para defender el interés de Rusia en la región y desinformar a través de los medios oficiales, instruidos para replicar la narrativa rusa, según informes de Transparencia Venezuela. 

Para ayudar a comprender el rol que ha jugado hasta ahora Venezuela como aliado de Rusia, en materia de geopolítica y en el manejo comunicacional de la crisis con Ucrania, conoce dos interesantes investigaciones: Acuerdos con Rusia, alianza geopolítica, y Rusia y Venezuela, aliados para desinformar. 

Y si quieres conocer detalles de los acuerdos firmados entre Rusia y Venezuela entra a Acuerdos con Rusia en Vendata, el portal de datos abiertos promovido por Transparencia Venezuela. 

Lee, comenta y comparte estos contenidos. Déjanos tus opiniones en contacto@transparenciave.org. 

 

Share This