La profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela en 2016 nos obliga a atender la coyuntura con urgencia, pero también a comenzar a diseñar los nuevos mecanismos de atención a los grupos humanos con necesidades perentorias y las posibilidades reales y efectivas que tienen el Estado Venezolano de brindar el apoyo que la situación exige.

En el transcurso de estos 13 años, cerca  de 42 misiones se han creado para atender diversas necesidades de la población y se han destinado para este fin 344.390.166.883 de dólares.

Pese a la intención inicial del cumplimiento de derechos sociales, por medio de estos programas asistenciales, en la práctica la garantía de derechos y mejorías en la calidad de vida no ha ocurrido ni ocurre en la totalidad de esos sectores excluidos. Las misiones han pasado a ser «estructuras» caracterizadas por la opacidad, dado que no se tiene información precisa del número de beneficiarios, criterios de selección, evaluación de impacto, sistema de medición, proyección, entre otros aspectos que hacen cuesta arriba realizar ajustes a estos programas.

El próximo 28 de junio en el Hotel Pestana, Transparencia Venezuela realizará el foro: A 13 años de las misiones: La transformación que requieren, con destacados ponentes entre los que se encuentran expertos como: Roberto Briceño León, Rafael Orihuela, Carlos González, Yngrid Candela y los diputados a la Asamblea Nacional: Mariela Magallanes, José Luis Pirela y Oscar Ronderos. Dicho foro es parte del seguimiento acucioso a los programas sociales que como organización venimos realizando a través del Observatorio Misiones.

Share This