Transparencia Venezuela, 22 de enero de 2026. El cerco naval que mantiene Estados Unidos en el Caribe arroja ya la incautación de 7 tanqueros cargados con petróleo venezolano, al menos hasta el 20 de enero, pero el rastreo muestra un leve incremento de la presencia de buques­­­ – ­­­­46 diarios en promedio contra los 42 identificados en diciembre de 2025 –, muchos de la llamada flotas fantasmas, mientras que un carguero con destino a China no encontró ningún obstáculo en estos primeros días del año. 

­A más de dos semanas de la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar estadounidense, se mantiene en el mar Caribe esta suerte de campo de batalla en el que se trata de mantener a raya la exportación de crudo venezolano a través de las redes de evasión de sanciones, lo que deja algunas interrogantes sobre cuál es el trato que se dará en este escenario a China y a los compromisos suscritos con Venezuela.

 

Persisten las nuevas reglas en el Caribe

El Comando Sur advirtió el 20 de enero que su objetivo es “asegurar que el único petróleo que salga de Venezuela sea aquel que se coordine de manera adecuada y legal”.

La advertencia fue hecha tras la incautación ese mismo día del tanqueo SAGITTA (IMO 9296822), que es un buque furtivo y sancionado por gobiernos de siete países, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido, y por la Unión Europea a causa de su vinculación a la flota oscura de Rusia en el contexto de la guerra con Ucrania.

Leyenda: Tanquero SAGITTA, antes ANGELICA SHULTE. Confirmación visual del estado de carga del buque al ser interceptado

La red de evasión de sanciones se resiste

El monitoreo permanente sobre las actividades de los tanqueros que llegan o salen de aguas venezolanas confirma los reportes de agencias de noticias acerca del aumento de la exportación del crudo nacional.

Contrastando con el promedio diario de tanqueros observados en diciembre (42 internacionales), la presencia regular de embarcaciones con banderas y manejadores internacionales aumentó en los primeros 20 días de enero a 46 internacionales diarios en promedio, incluyendo tanqueros en operaciones oscuras.

Se han contabilizado al menos 3 nuevos sancionados: el ARIA con bandera rusa, el SOLARIS abanderado por Omán y el OLINA con registro de Timor-Este. Estos se han sumado a los también sancionados APUS, AVRIL, XANTHOS EOS, ANTLIA y PHENIX VI, que siguen emitiendo señales de posicionamiento en las cercanías de la terminal del Complejo Refinador de Amuay, en el estado Falcón al occidente de Venezuela, posiblemente evitando salir ante el control marítimo estadounidense en el Caribe.

Al buque OLINA (IMO 9282479), que fue el quinto interceptado por las fuerzas navales de Estados Unidos el 9 de enero, se le obligó regresar a aguas territoriales venezolanas y esperar por una carga de crudo que será controlada de manera conjunta por los gobiernos de Donald Trump y de la encargada Delcy Rodríguez.

Leyenda: Área aproximada del mar Caribe en la que pudo ser interceptado el OLINA y luego obligado a navegar hasta la zona de Amuay.

Hasta el momento en que fue abordado por la marina estadounidense, el SAGITTA llevaba al menos 80 días con su señal obligatoria de AIS apagada, en claro comportamiento de tanquero furtivo. Y aunque las imágenes de la interceptación muestran que el calado del buque era muy por encima de su línea de flotación y por lo tanto no iba cargado, es presumible que su presencia en el Caribe indicara la intención de llegar a alguna de las terminales petroleras de Venezuela.

 

¿Y China?

No todos los tanqueros sancionados y furtivos están a merced de la acción militar estadounidense. Como lo reseñaron medios de información internacionales, al menos una docena de embarcaciones de flotas oscuras lograron atravesar el cerco naval del Comando Sur en los días siguientes a la captura de Nicolás Maduro.

La entrega de crudo a China en pago por la deuda del Gobierno venezolano con ese país ha continuado, aunque se estima que con menor frecuencia.

Transparencia Venezuela ha podido confirmar que el FAITHFUL STAR (IMO 9228320), un tanquero mediano al servicio de compañías petroleras chinas y bajo operación comercial de una compañía naviera de Singapur, la Chem Star Shipping Pte Ltd, no encontró obstáculos en el bloqueo naval estadounidense.

Esa nave llegó a la terminal del complejo petroquímico de Jose, en el estado Anzoátegui, el 1 de enero y salió totalmente cargado y sin problemas, el día 14, para atravesar el canal de Panamá tres días más tarde, en camino a un puerto de Changjiang Kou, en Shanghai.

China otorgó préstamos a Venezuela por más de USD 62.000 millones en el lapso 2000 – 2016 y después de varias renegociaciones se estima que aún se deben alrededor de USD 15.000 millones.

Leyenda: El FAITHFUL STAR lleva crudo venezolano para pagar la deuda con China.

El tanquero sancionado de bandera rusa PREMIER (IMO 9577082), llegó al área de Jose el 10 de diciembre de 2025, pero no pudo entrar a la terminal ni cargar crudo vía trasiego en alta mar. Con el aumento de la presencia de navíos militares de Estados Unidos en el Caribe oriental, el PREMIER quedó encerrado en aguas venezolanos y solo consiguió salir el 6 de enero con las bodegas vacías, evitando una potencial interceptación al hacer maniobras de evasión por una semana al sur de República Dominicana y emprender retirada hacia las costas del norte de Brasil el día 19 de este mes.

Leyenda: Trayectoria del tanquero sancionado PREMIER cuando el asedio estadounidense no le permitió cargar crudo venezolano y tuvo que maniobrar largamente para salir del Caribe.

Las autoridades militares de Estados Unidos abordaron el tanquero sancionado VERONICA, (IMO 9256860) el 15 de enero. Se trata de una nave propiedad de la compañía rusa MG-Flot LLC, sancionada por la OFAC, la Unión Europea y 10 países por estar involucrada en el apoyo logístico a las fuerzas militares de Irán –transporte de drones armados–, Corea del Norte y Rusia.

El VERONICA permaneció durante meses en una zona cercana al límite marítimo entre Venezuela y Aruba, generalmente apagando la señal de AIS. Esta embarcación forma parte de la flota oscura rusa y los países que la han sancionado la relacionan con el mercado ilegal del crudo venezolano. Antes de su captura, la nave fue renombrada GALLILEO, aunque mantuvo el registro con bandera de Guyana.

Leyenda: Luego de meses esperando, el VERONICA, de la flota oscura ruso-iraní, pudo cargar crudo venezolano y fue interceptado por fuerzas militares de Estados Unidos al intentar salir del Caribe.

Hasta el 21 de enero, la lista de anuncios de llegada de tanqueros al área de Jose de acuerdo con Vessel Finder incluye al sancionado APUS (IMO 9299745), que según Marine Traffic salió de Amuay cargado a medias y navegó hacia la refinería El Palito muy próximo a la costa de Falcón y Carabobo, evitando tropezarse con las fuerzas militares de Estados Unidos.

¿Será el APUS uno de los próximos tanqueros de la flota oscura rusa en ser abordado?

Share This