Transparencia Venezuela, 8 de diciembre de 2025. El rostro de Leopoldo Alejandro Betancourt López se está volviendo familiar para la policía británica.

Así, el pasado 3 de noviembre, menos de dos meses después de haber sido detenido a solicitud de un tribunal español, que lo investiga por su presunta participación en una trama de corrupción que desvió millones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hacia el país europeo, el empresario venezolano volvió a visitar una comisaría del Reino Unido, reportó el diario londinense Daily Mail.

En esta ocasión, la aprehensión de Alejandro Betancourt fue solicitada por un juzgado de Suiza, que lo acusa de haber utilizado el sistema financiero del país alpino para legitimar capitales entre octubre de 2010 y enero de 2018.

Según el rotativo británico, el empresario —una de las caras más visibles de los llamados “bolichicos”, ese grupo de jóvenes empresarios que se enriqueció con negocios con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro— fue arrestado en la estación de trenes de Charing Cross, en el centro de Londres.

Inicialmente permaneció detenido por la orden internacional emitida desde Suiza, pero fue liberado bajo fianza tras pagar 2 millones de libras (2,6 millones de dólares).

Para obtener la libertad, Alejandro Betancourt tuvo que entregar sus pasaportes venezolano e italiano al tribunal y quedó impedido de solicitar o poseer cualquier otro documento de viaje internacional. En consecuencia, deberá permanecer en el Reino Unido.

El próximo 5 de mayo de 2026 está fijada la audiencia en la que la justicia británica decidirá si procede a su entrega a las autoridades suizas.

La justicia helvética acusa al empresario, quien fue socio del banco Credinves, de haber empleado esta entidad para blanquear dinero presuntamente desviado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

No obstante, las restricciones de desplazamiento no son absolutas. En una decisión llamativa, los tribunales le autorizaron viajar en helicóptero privado entre sus lujosas residencias en Chelsea, en el centro de Londres, y Oxfordshire.

 

¿Y la orden española contra Betancourt?

La orden de captura española contra Alejandro Betancourt quedó anulada, según el Daily Mail.

“Tenía órdenes de detención concurrentes. La orden española fue anulada y sustituida por la suiza, que es la que se sigue actualmente. Como solo puede haber un procedimiento en curso a la vez, esta fue la solución para esta persona”, explicaron fuentes judiciales británicas.

La solicitud del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de España, cargo del juez Santiago Pedraz, permitió la detención de Betancourt en septiembre pasado. Aunque en un principio se informó que su aprehensión ocurrió en Londres, el diario londinense asegura que en realidad se produjo en Oxford.

En esa ciudad inglesa, famosa por sus universidades, el empresario venezolano estudió y actualmente posee una mansión del siglo XVI valorada en 18 millones de libras (24 millones de dólares). Según la prensa británica, la propiedad fue visitada con frecuencia por la difunta princesa Diana de Gales.

La anulación de la petición de extradición española no significa el fin de la causa contra Betancourt en ese país. La justicia suiza le habría pedido al juez Pedraz unir esfuerzos para procesar al venezolano, reveló el diario madrileño El País.

El matutino español también reportó que durante el tiempo que Betancourt estuvo tras las rejas en septiembre pasado, el juez Pedraz pudo entrevistarlo.

El juez español investiga al empresario por desfalcar a Pdvsa millones de dólares, que habrían terminado en sus cuentas, en la de sus primos (Pedro José de Jesús Benito Trebbau y Francisco Convit Guruceaga) y de varios exfuncionarios venezolanos.

Esta operación comenzó en 2010 y habría durado hasta “al menos hasta 2019”, según los investigadores españoles. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que la trama ha invertido “importantes cantidades de dinero” en territorio español en bienes “muebles e inmuebles” tras traer el dinero de Venezuela “pagando sobornos a funcionarios” por un total de 49 millones de dólares.   

Las empresas Violet Advisors y Welka Holding serían algunas de las firmas que Betancourt y sus asociados emplearon para sus operaciones. Pdvsa transfirió más de 4.000 millones de dólares a esas compañías, de acuerdo con la justicia suiza.

En el futuro se podrían conocer más detalles de la trama que involucra a Betancourt ¿La razón? El juez Pedraz ha enviado peticiones de información por todo el mundo para desenmarañar el engranaje financiero de esta supuesta red de lavado de dinero. Las comisiones rogatorias se han enviado a Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Canadá, Estados Unidos y Austria.

 

“Campaña política”

El abogado de Betancourt, Thomas Clare aseguró que las acusaciones contra su cliente tienen “motivaciones políticas”.

En una carta enviada al diario de Londres, Clare afirmó que cualquier insinuación de que su cliente o sus empresas están “involucrados en actividades corruptas, como sobornos, manipulación de licitaciones, comisiones u otras conductas ilegales” es “categóricamente falsa”.

Pese a sus problemas judiciales, Alejandro Betancourt ha continuado promoviendo sus negocios.

En una entrevista con Business Money, publicada el 21 de noviembre, describió su filosofía empresarial como la de “asumir grandes riesgos, pero con un buen promedio de bateo”.

“Soy de los que, cuando las cosas van mal, me hundo con el barco. No me bajo del barco”, declaró.

Share This