Transparencia Venezuela, 4 de diciembre de 2025. El control de las rentas para sostener a la élite política y militar; la consolidación de redes de corrupción y las economías ilícitas; las empresas estatales utilizadas como extensión del partido de gobierno y el desmantelamiento de los organismos del control, son factores que determinan la captura sistémica del Estado venezolano, donde la preservación del poder por parte de la estructura cleptócrata es el único fin, por encima de las necesidades de la población.

Así lo señala nuestro informe Captura del Estado en Venezuela: diagnóstico comparado, elaborado a partir de los resultados del informe State Capture and Democratic Erosion in Latin America, dirigido por el Centro para el Estudio de la Democracia (CSD), con la colaboración del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) de Argentina, Fundación Milenio de Bolivia, el Instituto GAPAC de México y Transparencia Venezuela.

“En Venezuela, el Gobierno concentra rentas y otorga contratos opacos a empresas aliadas, debilitando la transparencia y fomentando redes de tráfico de influencias y soborno. La concentración de rentas derivadas del petróleo, el gas y la minería genera dependencia fiscal, conflictos de interés e incentivos contrarios a la transparencia, la rendición de cuentas y la competencia equilibrada en el mercado. La estatal petrolera venezolana, Pdvsa, es identificada como el epicentro de la captura institucional, política y económica, utilizada como fuente principal de financiamiento político y desvíos masivos de recursos públicos”, se lee en el reporte.

El estudio aplica la metodología Evaluación Diagnóstica de Captura del Estado (SCAD, por sus siglas en inglés) adaptada al contexto de América Latina para analizar la gobernanza de los sectores de energía y minas en Argentina, Bolivia, México y Venezuela. Se analizan los conceptos de captura sistémica, híbrida, fragmentada y competitiva.

Venezuela figura en la categoría de captura sistémica definida como “una forma consolidada de captura en la que el poder político, fiscal y económico convergen plenamente. Las empresas estatales y las instituciones públicas operan como extensiones de las coaliciones gobernantes y la distribución de rentas se utiliza para sostener la estabilidad del régimen. Los mecanismos de supervisión se desmantelaron, la toma de decisiones es opaca y la autonomía institucional quedó eliminada”.

El índice alcanzado por Venezuela es peor (89%, captura sistémica) en comparación con Bolivia (80%, captura híbrida), México (70%, captura fragmentada) y Argentina (63%, captura competitiva).

Lee nuestro informe los factores que determinan el grave panorama venezolana como la captura de los sectores extractivos, la opacidad extrema y ausencia de rendición de cuentas, el desmantelamiento de contrapesos, la cooptación de la justicia y la captura del ecosistema de información.

Share This