Otros tres fueron forzados a la clandestinidad o el exilio. Al menos 31 mandatarios municipales saltaron la talanquera hacia otros movimientos políticos, entre ellos dos que fueron elegidos con la tarjeta de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ahora son abanderados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Siete alcaldes fallecieron, renunciaron o fueron encarcelados antes de que se cumpliera la mitad de su período, sin que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara nuevas elecciones como lo exige la Ley Orgánica del Poder Público Municipal
Transparencia Venezuela en el exilio, 26 de julio de 2025. La población venezolana elige a sus alcaldes desde 1989. El poder municipal llega a la convocatoria del 27 de julio de 2025 en su presentación más devaluada: el pesado fardo del fraude nunca resuelto de las presidenciales del 28 de julio de 2024, un pronóstico de abstención que probablemente romperá récords, la casi total ausencia de garantías electorales —y del concepto mismo de elección—, una campaña totalmente desequilibrada hacia los aspirantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la espada de Damocles de una anunciada reforma constitucional para la imposición del llamado «poder comunal», la desaparición de generaciones de relevo en el liderazgo de las regiones y una oposición que está o bien exiliada, o bien en la clandestinidad, o bien encarcelada, o bien dividida. O inducida a la división, que es otra manera de ver el proceso de paulatina despolitización y desmovilización de la sociedad venezolana.
A esto debemos sumar las irregularidades que se registraron en el período 2021-2025, que se suman a las que ya ocurrieron en el ciclo municipal 2017-2021 (supervisado en su génesis bajo una asamblea constituyente fraudulenta).
Los venezolanos eligieron a los alcaldes de 335 municipios en noviembre de 2021: 212 del oficialismo, 63 con la desaparecida tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 60 de otros movimientos políticos «intermedios», según nuestra base de datos (los datos pueden tener variaciones, debido a la complejidad de las alianzas políticas en el nivel municipal). Por distintos motivos, solo 300 completan su período.
El PSUV también tiene sus presos
Ejercer el poder municipal se ha convertido también en deporte de alto riesgo. Un total de 16 alcaldes fueron detenidos en circunstancias poco claras durante el ejercicio de sus funciones, según nuestra cuenta.
Debe acotarse que no todos opositores: del lado del oficialismo fueron «cortadas» las cabezas de hasta cinco mandatarios regionales de Zulia elegidos por el voto popular (Keyrineth Fernández, Indira Fernández, Alberto Sobalvarro, Jorge Nava, Danilo Áñez), un sexto de Aragua (Pedro Hernández) y un séptimo de Anzoátegui (Carlos Vidal), encarcelados por presuntos delitos como corrupción, narcotráfico o contrabando de combustible. ¿Culpables o víctimas de vendettas internas? ¿Por qué ellos y no otros? En las circunstancias actuales de la justicia en Venezuela, bajo completa opacidad, es muy difícil determinarlo.
El estado Zulia tiene un total de 21 municipios: de ellos, apenas 11 llegan a julio de 2025 con los mismos alcaldes elegidos por el voto en 2021. Del resto, hasta 9 mandatarios regionales fueron detenidos: cinco del PSUV y cuatro de la oposición (a ellos se suma Luis Caldera, que saltó de la gobernación del municipio Mara a la gobernación de Zulia en mayo de 2025), un tema que ya ha investigado Transparencia Venezuela.
Para la historia quedará la frase del ministro del Interior y Justicia: «Si se queda el Zulia sin un solo alcalde, se quedará sin alcaldes».
El calabozo de opositores
La lista de alcaldes opositores elegidos por la tarjeta de la MUD y luego encarcelados (seis, según nuestras cuentas) abarca a cuatro únicamente en Zulia: Rafael Ramírez (municipio Maracaibo), Nervins Sarcos (Colón), Fernando Loaiza (Catatumbo) y Nabil Maalouf (Cabimas).
Un caso excepcional fue el del venezolano e israelí Abraham Hayon Chocrón (municipio Rangel de Mérida): lo encarcelaron y se fugó de la prisión para luego dirigirse al exilio. A ellos se suma Fernando Feo (municipio Tinaquillo de Cojedes).
Todos ellos fueron encarcelados inmediatamente después o en los meses posteriores al fraude del 28 de julio de 2024, en un entorno de represión feroz contra opositores o civiles inocentes que elevó la cifra de presos políticos en Venezuela a 1.976 en noviembre de 2024, un récord en los registros de la ONG Foro Penal.
Los alcaldes de los partidos políticos teóricamente más cercanos al oficialismo no escaparon de la represión: entre los detenidos en pleno ejercicio estuvieron Yonnhy Liscano (de la fracción de AD validada por el TSJ, en Táchira), Jordan Sifuentes (de la versión de Voluntad Popular usurpada también por el máximo tribunal, en Sucre) y el polémico Ernesto Paraqueima en Anzoátegui, una excepción en la regla pues en su caso el detonante de la detención fue un delito de odio contra niños con trastornos en el espectro autista.
Forzados al exilio
Además del evadido y exiliado Abraham Hayon Chocrón (citado antes), otros alcaldes opositores fueron forzados a la clandestinidad o a marcharse del país como tantos otros venezolanos, debido a la persecución política y el acoso de cuerpos de seguridad. Estos casos incluyen los de Javier Oropeza (alcalde de Carora en el estado Lara), Franco Gerratana (AD-TSJ, Guárico) y Rigoberto Ovallos (Voluntad Popular-TSJ), en su momento líder de la asociación de alcaldes tachirenses: todos fueron destituidos de manera irregular.
Campeones del salto de talanquera
En nuestra base de datos contamos hasta 31 alcaldes que cambiaron de partido o tendencia política. Entre los casos más clamorosos están los alcaldes que pasaron directamente de la oposición —bien elegidos con la tarjeta de la MUD o por otros movimientos— al apoyo público a la candidatura de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, en medio de circunstancias opacas. Ocurrió en Trujillo con hasta cinco mandatarios regionales: Dilsia Rojas, Francisco Aguilar, Cervando Godoy, Wilmer Delgado y Heriberto Materán.
La situación se reprodujo en Táchira (Eduardo Negrette en el municipio Maldonado), Anzoátegui (Jesús Méndez en Píritu), Barinas (José Azuaje en Obispos) y Guárico (Luis Pinto en El Socorro).
Incluso se da el caso de alcaldes que fueron elegidos con la tarjeta de la MUD y en las elecciones de 2025 se presentan abiertamente como abanderados del PSUV: son los casos de Christian Lossio (Río Negro en Amazonas) y Juan Zamora (Tinaco en Cojedes).
Como nuevas fichas del oficialismo también aparecen Evelin Martínez (Monagas), Emilio Velásquez (Nueva Esparta), Ermilo Rojas (Sucre), Sotero González (Aragua), Carlos Castillo y Sulme Ávila (ambos que Guárico), que habían llegado al poder con tarjetas que no eran ni de la MUD ni del oficialismo.
La vista gorda del CNE
También hubo alcaldes que fallecieron en el ejercicio de sus funciones: cuatro (Milthon Tovar en el estado Bolívar, Argenis Arcaya en Falcón, Nelson García en Barinas y Raúl Carballo en Guárico), a los que debe sumarse Wuyhsmans González, que a su vez estaba sustituyendo como encargado a la detenida Keyrineth Fernández.
La muerte puede ocurrir, al igual que las renuncias —por motivos personales o mucho menos claros— de otros mandatarios (cuatro): la misteriosas salidas de los chavistas Julio Fuenmayor en Valencia y José Vicente Rangel Ávalos en Petare, además del opositor Yovani González (Mérida) y el oficialista Abel Petit (Falcón).
Lo irregular aquí es que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal es clara: «Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente».
Las irregularidades comenzaron apenas unos días después de los comicios regionales de 2021. Estos alcaldes pueden considerarse como ausentes de manera absoluta antes de que se cumpliera la mitad de su período (aproximadamente en diciembre de 2023) sin que el CNE convocara a nuevas elecciones:
- Keyrineth Fernández, Zulia (detenida en enero de 2022)
- Carlos Vidal, Anzoátegui (detenido en enero de 2022)
- Argenis Arcaya, Falcón (fallecido en febrero de 2023)
- Raúl Carballo, Guárico (fallecido en febrero de 2023)
- Pedro Hernández, Aragua (detenido en marzo de 2023)
- Yovani González, Mérida (renunció en abril de 2023)
- Ernesto Paraqueima, Anzoátegui (destituido y detenido en mayo de 2023)
Descargue el PDF del reporte AQUÍ