Desiganada organización criminal trasnacional por Estados Unidos, El Tren de Aragua será objeto de recompensas de hasta 12 millones de dólares. El vocero del Departamento del Tesoro de EE.UU., Brian Nelson, destacó en rueda de prensa celebrada en Colombia que la megabanda delictiva liderada por “Niño Guerrero” ha usado a la población más vulnerable para generar terror, cometer graves delitos y sacar provecho económico en el Continente

Transparencia Venezuela, 11 de julio de 2024.- Por representar una “amenaza criminal en toda la región”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al Tren de Aragua como una organización criminal trasnacional que comete delitos asociados al narcotráfico y la trata de personas y que abusa del sistema financiero estadounidense.

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, Brian Nelson, declaró que la organización delictiva ha usado a las poblaciones más vulnerables, como los migrantes, para generar terror, cometer graves delitos y sacar provecho económico, no solo en EE.UU., sino en países de América del Sur.

Dijo Brian Nelson que las redes trasnacionales de esta estructura criminal han servido para la explotación sexual y servidumbre por deudas. “Cuando las víctimas, especialmente mujeres y niñas migrantes, intentan escapar de esta explotación, los integrantes del Tren de Aragua suelen matarlas y publicar sus muertes como una amenaza para los demás”, señala la nota de prensa publicada este 11 de julio de 2024.

La expansión del Tren de Aragua también ha impactado el sistema financiero de la región. Según información que adelanta EE.UU., la organización lava dinero a través de criptomonedas y ha establecido alianzas con el grupo criminal brasileño Primeiro Comando da Capital, también sancionado por EE.UU.

La decisión del Departamento del Tesoro de EE.UU. se registra cuatro meses después de que un grupo de senadores republicanos alertara a la administración de Joe Biden: “Si no se les pone freno, desatarán un régimen de terror sin precedentes, similar a la devastación que ya han causado en comunidades de toda América Central y del Sur”. Y coincide con el envío de España a Venezuela de Gerso Isaac Guerrero Flores, hermano del “Niño Guerrero”, en atención a una solicitud emanada en marzo de este año por el Tribunal Especial Tercero de Primera Instancia de Control contra el terrorismo, corrupción y delincuencia organizada, ratificada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.

Lea más en 


Share This