Todo gira en torno a la adquisición ilegal de tecnología militar en Estados Unidos y la venta de petróleo venezolano por parte de “una red sofisticada”, que evadió las sanciones impuestas por el país norteamericano contra Venezuela y Rusia   

Transparencia Venezuela, 31 de octubre de 2022.- El nombre de la estatal Pdvsa salió a relucir en un caso en manos del Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, que tiene muchos ingredientes: rusos, lavado de dinero, tecnología militar estadounidense y contrabando de petróleo. Todo gira en torno a la adquisición ilegal de tecnología militar en Estados Unidos y la venta de petróleo venezolano por parte de “una red sofisticada”, que evadió las sanciones impuestas por este país contra ambas naciones, a través de empresas ficticias, criptomonedas y “envíos masivos de efectivo con mensajeros en Rusia y América Latina”, reportó el viernes pasado Suprema Injusticia 

Lea también: Sala Constitucional rechazó demanda contra la nueva Ley del TSJ 

¿Quiénes son los señalados en el caso de los rusos? 

  • Yury Orekhov: ruso, de 42 años, arrestado en Alemania el 17/10/2022 por requerimiento de EEUU. Orekov es copropietario, director ejecutivo y director gerente de la empresa Nord-Deutsche Industrieanlagenbau GmbH (NDA GmbH), encargada del “comercio de productos básicos y equipos industriales”. Está ubicada en Hamburgo, Alemania.  
  • Artem Uss: ruso, 40 años, arrestado en Italia el 17/10/2022 por requerimiento de EEUU. Es copropietario de la empresa NDA GmbH. Artem Uss es hijo del gobernador de la región rusa de Krasnoyarsk Krai. 
  •  

“Utilizando NDA GmbH como empresa fachada, Orekhov y Kuzurgasheva obtuvieron y compraron tecnologías militares sensibles y de doble uso de fabricantes estadounidenses, incluidos semiconductores y microprocesadores avanzados utilizados en aviones de combate, sistemas de misiles, municiones inteligentes, radares, satélites y otras tecnologías militares basadas en el espacio. Aplicaciones”, señala un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

  • Svetlana Kuzurgasheva (“Lana Neumann”): Rusa, de 32 años.  
  • Timofey Telegin: Ruso, de 39 años, controla empresas sancionadas por Estados Unidos entre ellas: Radioavtomatika, Radioexport y Abtronics “que prestaban servicios al sector de defensa de Rusia”.  
  • Sergey Tulyakov: Ruso, de 52 años, controlaba las empresas rusas a las cuales fue a parar la tecnología militar de Estados Unidos, que fue usada por el Ejército ruso en Ucrania. “Algunos de los mismos componentes electrónicos obtenidos a través del esquema criminal se han encontrado en plataformas de armas rusas incautadas en el campo de batalla en Ucrania”, señala el Departamento de Justicia. 
  •  

Se agregan 2 comerciantes del petróleo de Venezuela: Juan Fernando Serrano Ponce, ciudadano español, y Juan Carlos Soto, intermediario con PDVSA. 

“Serrano Ponce y Soto negociaron acuerdos por valor de millones de dólares entre PDVSA y NDA GmbH, que se canalizaron a través de un complejo grupo de empresas ficticias y cuentas bancarias para disfrazar las transacciones”, señalan las autoridades estadounidenses, indica la nota del portal. 

Share This