El Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendió, el pasado 7 de octubre por otros dos años más, el mandato de la Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos sobre Venezuela 

 

Transparencia Venezuela, 11 de octubre de 2022.- La negativa de las autoridades venezolanas a implementar todas las recomendaciones que ha venido formulando en los últimos años la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) y el hecho de que sigan ocurriendo en Venezuela graves violaciones a las garantías fundamentales fueron las razones por las cuales el Consejo de Derechos Humanos de la ONU extendió, el pasado 7 de octubre por otros dos años más, el mandato de la Misión Internacional Independiente de Verificación de Hechos sobre Venezuela. 

Lea también: Maduro denuncia en Londres que Guaidó podría usar el oro para derrocarlo


Esto es lo que debes saber de la misión: 

 

  • – El mecanismo se creó en 2019 para investigar “las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014”. 

 

  • – La extensión significará la posibilidad de continuar en los próximos dos años con el seguimiento, investigación y presentación periódica de actualizaciones orales e informes escritos sobre la grave crisis de derechos en Venezuela 

 

  • – La decisión la adoptó la instancia con sede en Ginebra (Suiza) con el voto favorable de 19 de sus miembros frente a 5 que se opusieron (Bolivia, China, Cuba, Eritrea y Venezuela). Otros 23 estados se abstuvieron. 

 

  • – La petición para la renovación del mandato de la Misión fue presentada por Paraguay, cuyo embajador Marcelo Scappini, reconoció que las autoridades “han dado algunos pasos para fortalecer los Derechos Humanos”. Sin embargo, consideró que “las condiciones que impulsaron” la creación del grupo investigador “se mantienen”. 

 

  • -La versión fue rechazada por el embajador venezolano Héctor Constant, quien calificó la iniciativa de “hostil”,al considerar que socava los principios de independencia y no injerencia en los asuntos internos de los Estados. 

Share This