Diputados exigen restitución de la democracia mientras el Gobierno agudiza represión

A través de un manifiesto con 7 peticiones, la Asamblea Nacional solicitó a la comunidad internacional exigir al Gobierno de Nicolás Maduro la realización de las elecciones regionales vencidas, el anticipo de una elección presidencial, la activación de un canal humanitario, la restitución de las competencias del Parlamento, la liberación de los presos políticos y la desmovilización de grupos paramilitares.

El presidente de la Cámara, diputado Julio Borges (PJ-Miranda) calificó el manifiesto como el diseño de la ruta que permitirá el rescate de la democracia en el país, el cual debe materializarse con el apoyo de la comunidad internacional.

Ver: Manifiesto de la AN por el restablecimiento de la democracia

Salida de la OEA improcedente

Ante el intento del presidente Nicolás Maduro de retirar a Venezuela de la Organización de Estado Americanos, el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Luis Florido (VP-Lara) y el jefe de la delegación parlamentaria de la unidad ante el Parlasur, Eudoro González (PJ-Anzoátegui) rechazaron la posibilidad de que Venezuela salga del organismo internacional.

Florido recordó que todos los tratados, pactos y acuerdos en materia de Derechos Humanos adoptados por la República como integrante de la OEA, tienen plena vigencia y rango constitucional según el artículo 23 de la Carta Magna, “Para que Venezuela se retire de la OEA, hay que reformar la Constitución” afirmó el parlamentario. Advirtió que el nombre del organismo lo dice muy claro, “Organización de Estados Americanos” y la Asamblea Nacional es parte del Estado venezolano, señalando que sin la aprobación del Parlamento esta decisión no será válida.

Por su parte el diputado Eudoro González, alertó que un eventual retiro de la OEA “violaría nuestra Constitución porque en la Carta de la organización se establece la protección de derechos fundamentales y por ende, en nuestro país tienen carácter constitucional. Esto sería otra violación a la Constitución por parte del Gobierno, que se auto aísla y demuestra que lo que quiere es aferrarse al poder sin resolver la crisis”.

Para el presidente del Parlatino en Venezuela, diputado Ángel Medina (PJ-Bolívar) la decisión adoptada por el primer mandatario representa uno de los más grandes errores en materia de internacional que ha tomado el Ejecutivo,  «la intención de fondo de esta postura es aislar a Venezuela del resto del mundo» aseveró.

Defensor del Pueblo será investigado

Una comisión especial presidida por el diputado Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo) se encargará de investigar la presunta complicidad del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab en la ruptura del hilo constitucional generado por las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

En la sesión del 25 de abril, la Cámara recapituló las irregularidades cometidas por el presidente del Consejo Moral Republicano Tarek William Saab, al hacer un anticipado juicio a la calificación de los magistrados de la Sala Constitucional, luego que se emitieran las sentencias 155 y 156 sin haberse realizado la reunión del Consejo Moral para activar el proceso de calificación de falta grave de los magistrados del TSJ, que la propia Fiscal General calificó como una «ruptura del hilo constitucional».

En la sesión del 25 de abril, la Cámara recapituló la omisión efectuada por Consejo Moral Republicano de iniciar el proceso de calificación de los magistrados del ente judicial, luego de haber materializado un golpe de estado a través de sus sentencias 155 y 156 en las que anulaban todas las funciones del Parlamento para ser atribuidas a siete magistrados.

Ver: Parlamento investigará a Tarek William Saab por la falta de respuesta del Consejo Moral Republicano en caso de magistrados

 

Los diputados dieron un plazo de tres días hábiles a Tarek William Saab en su condición de presidente del Consejo Moral Republicano, para que oficie una respuesta oficial de la decisión adoptada por la instancia, en caso de no haber respuesta se indagará la presunta complicidad del funcionario en la aplicación del golpe de Estado.

Agresiones continúan 

El presidente de la Subcomisión de Salud, José Manuel Olivares (PJ-Vargas) fue impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de la Guardia Nacional durante la movilización del primero de mayo. Según informó el propio diputado requirió 12 puntos de sutura para contener la hemorragia, sin embargo la agresión contra el parlamentario no es una novedad ni un asunto aislado que se registre contra algún diputado de la Asamblea Nacional.

Los ataques a los legisladores no solo continúan sino que se  han incrementado, pasando del área institucional a través de comunicados, sentencias y declaraciones de representantes de diferentes organismos, a la asfixia financiera dejando sin sueldo a los diputados desde hace nueve meses y la asignación de un presupuesto deficitario para el funcionamiento de la Cámara, hasta la represión de los cuerpos de seguridad en contra de manifestaciones lideradas por diputados.

Ver: Más de 100 ataques recibió la Asamblea Nacional en cuatro meses

Los ataques del que han sido objeto los legisladores continúan incrementándose, pasando del área institucional a través de comunicados, sentencias y declaraciones de representantes de diferentes instituciones, pasando por la asfixia financiera dejando sin sueldo a los diputados desde hace nueve meses y destinando un presupuesto deficitario para el funcionamiento de la Cámara, sumado a la represión por cuerpos de seguridad en contra de manifestaciones lideradas por diputados.

Share This