Hasta marzo de 2023, Transparencia Venezuela registra al menos 220 casos de desfalco al patrimonio público venezolano anunciados por órganos de sistemas de justicia, pero solo se conoce la cantidad de dinero comprometida en 61% de las causas registradas
Transparencia Venezuela, 18 de abril de 2023. En el primer trimestre de 2023, el Gobierno venezolano junto al Ministerio Público impulsó una “cruzada” contra la corrupción,
que involucra a funcionarios de alto nivel cercanos al oficialismo, y algunos sectores han interpretado las acciones adelantadas como una purga interna, ante la falta de transparencia del proceso y la escasa información sobre las causas y los montos involucrados en cada una de las tramas.
En tanto, las investigaciones iniciadas por Transparencia Venezuela en 2018, con la intención de identificar los mecanismos y responsables de la Gran Corrupción en Venezuela, han permitido detectar hasta marzo de 2023, que hay al menos 220 casos de desfalco al patrimonio público venezolano anunciados por órganos de sistemas de justicia. Hasta ahora, solo se conoce la cantidad de dinero comprometida en 61% de las causas registradas, que asciende a USD 68.311.087.395,591, un monto equivalente a 7 veces las reservas internacionales de Venezuela, estimadas en USD 9.532.000.000 para marzo de 2023, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.
El registro y sistematización de todos estos casos permite tener una mejor aproximación al carácter trasnacional de la corrupción registrada en Venezuela durante los últimos 20 años. De acuerdo con lo identificado hasta ahora, al menos 146 de estas causas se procesan en los sistemas de justicia de 26 terceros países y 74 en Venezuela.
Sobre estos casos investigados en Venezuela, no hay información oficial del estatus de las averiguaciones, ni certeza de los montos públicos comprometidos, y en la mayoría de las causas están señaladas personas que adversan al gobierno, que han estado en sus filas, pero son tratados como traidores o que han colaborado con los sistemas de justicia de otros países.
En este contexto, informes internacionales han evidenciado la relación e impacto de la corrupción en la garantía de Derechos Humanos, en sectores como la salud, alimentación,
educación, calidad de los servicios públicos como el agua potable, la electricidad, así como en las oportunidades de desarrollo, la superación de la pobreza y la desigualdad.
Gran corrupción, impunidad y derechos humanos describe cómo en Venezuela las víctimas de la corrupción se cuentan por decenas de miles que padecen graves carencias, como resultado de las más de dos décadas de sustracción de recursos, que debieron estar destinados a dignificar la vida de los ciudadanos, lo que ha originado la migración más grande en la región y una de las más elevadas en el mundo. Y abordamos el papel de la justicia al servicio de la impunidad en grandes esquemas corruptos y su contribución a la violación de derechos en Venezuela.
Entra a nuestro canal de Youtube y participa en la evaluación que realizan 36 destacados panelistas de 12 países.
Conoce los detalles de los casos registrados en nuestro informe y comparte nuestros contenidos.
Déjanos tus comentarios y sugerencias a través de [email protected]