A pesar de que el país ha tenido problemas económicos, los envíos de petróleo han sido regulares, pero como contraparte y ante las deficiencias de producción alimentaria, Venezuela ha recurrido a la importación de alimentos y otros bienes y servicios para tratar de compensar el desabastecimiento interno. Por ejemplo el monto de las importaciones que hace Venezuela a Petrocaribe se ha incrementado en 487,75 millones de dólares entre 2008 y 2013.
En este lapso, lo que más ha importado el país es alimentos con un incremento de 511 % y los que mayor han aportado en este rubro son Argentina, Nicaragua, Uruguay, Guyana y República Dominicana, como lo reflejan las diferentes tablas y cifras obtenidas para este informe de Transparencia Venezuela. Como se ve, no solo los países de Petrocaribe, sino también lo que forman el llamado arco ALBA-Petrocaribe, también son proveedores para el Gobierno venezolano.
Según el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, hasta 2013 Venezuela ha suministrado un total de 232 millones de barriles a los países miembros, y en este año pese a que en otro informe se hablaba de una disminución en los despachos, el informe de gestión anual de Pdvsa se dice que Petrocaribe en 2013 proveyó 122.000 barriles diarios a 12 de los países miembros.
De ellos resalta El Salvador, que a pesar de que es miembro no oficial desde 2006, en junio de 2014 se incorporó de forma oficial con la llegada del presidente Salvador Sánchez Cerén. Llama la atención que desde 2006 y hasta 2013 ha sido el único país donde, consta en cifras oficiales, Venezuela ha suministrado los barriles diarios de crudo que ha requerido el país centroamericano.
También es llamativo que los convenios firmados con cada país se haga a través de la filial de Pdvsa PDV Caribe, y aunque en líneas generales se hace por medio de la conformación de una empresa mixta, en la que la estatal petrolera tiene la mayoría accionaria, hay casos como el de Cuba en el que se constituyó una empresa diferente PDV Cuba, que tiene el porcentaje accionario mayor. Situación similar ocurre en Haití, pero no se explica por qué se tomaron estas decisiones ni en base a qué condiciones.