Plantean propuestas para erradicar el crimen organizado en Venezuela
Crimen Organizado, aliado de la corrupción
El informe realizado por un grupo de expertos de Transparencia Venezuela plantea ocho lineamientos estratégicos que contemplan un conjunto de iniciativas viables, para producir el cambio y reducir a su mínima expresión el delito y la corrupción
Transparencia Venezuela, 6 de julio de 2020. El diagnóstico ofrecido por el grupo de expertos que elaboró el estudio Crimen Organizado y Corrupción en Venezuela: Un problema de Estado, permitió identificar y clasificar los 9 bloques criminales que operan en el territorio nacional y el impacto que sus acciones han dejado en la población, especialmente en los sectores más vulnerables. La publicación de esta investigación coincidió con la actualización oral del informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela que acaba de ser presentada en el 44° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la Alta Comisionada de ese organismo, Michelle Bachelet, quien expresó su preocupación por el “patrón de detenciones arbitrarias, violaciones al debido proceso, así como alegaciones de torturas y desapariciones forzadas en los primeros días de detención”. El reporte de la misión de la agencia de la ONU, que permaneció en el país tras la visita de la expresidenta chilena, en junio del año pasado, corrobora muchos de los hallazgos documentados en el proyecto desarrollado por Transparencia Venezuela.
La investigación encontró su justificación ante el insoslayable obstáculo que representan para el desarrollo social y de la actividad económica de la nación las actividades de la delincuencia organizada. Esta realidad demanda estrategias y políticas públicas perentorias que permitan erradicar estas prácticas y allanar el camino para recuperar la gobernabilidad e integridad institucional necesarias para enfrentar la emergencia humanitaria compleja que nos aqueja y que aún espera por soluciones.
En este contexto, Una propuesta para superar el crimen organizado en Venezuela, sexto y último informe de este estudio, propone ocho lineamientos estratégicos que contemplan un conjunto de iniciativas viables para producir el cambio y reducir a su mínima expresión el crimen organizado y la corrupción, a través de herramientas formales e informales que garanticen el Estado de Derecho, el fin de la impunidad y el respeto a los derechos humanos. El primero de esos lineamientos es la ruptura de los lazos entre lo político, el funcionariado público y lo criminal, mediante acciones concretas que abarcan todo el territorio nacional y la frontera. El siguiente paso es el fin de la impunidad que se ha erigido sobre la falta de independencia de los poderes públicos, la ocupación de las instancias públicas por el crimen organizado y la falta de castigo a los crímenes y actos de corrupción.
La tercera línea de acción está dirigida a lograr la eliminación de incentivos y de oportunidades de negocio para el crimen organizado, entre ellos políticas públicas el control cambiario, el control de precios y los subsidios. Como se señala en el informe, uno de los incentivos más importantes que facilitan la ejecución de actividades ilícitas es el quiebre de las instituciones públicas y la penetración de las organizaciones criminales en algunas de ellas en lo que se ha denominado “holding de la corrupción”. De allí que la cuarta recomendación de esta propuesta sea recuperar la salud de las instituciones públicas venezolanas, mediante la creación y reforma de leyes, el fortalecimiento de los diferentes organismos y órganos de control y seguridad. La quinta directriz es el compromiso de la sociedad civil con el cambio, propuesta que cuenta ya con iniciativas como la Coalición Anticorrupción, que se concretó gracias al apoyo de la Embajada Británica en nuestro país y al liderazgo y credibilidad de Transparencia Venezuela. Este movimiento cívico cuenta hoy con la participación de más de 640 organizaciones.
La situación migratoria venezolana, producto de la crisis política, económica y social que vive el país, es el objeto del sexto lineamiento de esta propuesta. El tema fronterizo fue el foco de la investigación realizada en 2019. Sin embargo, el desplazamiento de venezolanos a otras naciones se ha venido profundizando y la realidad que viven las más de 5,1 millones de personas que han salido de Venezuela constituye una verdadera tragedia humana. De igual modo, se propone un abordaje con criterio de género al impacto diferenciado del crimen organizado y la corrupción en las mujeres, Por último, el estudio advierte sobre la imperiosa necesidad de desmontar el modelo de Estado Cuartel que comenzó a construirse en Venezuela tras la llegada al poder de la llamada Revolución Bolivariana, que se expresa en la participación de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la violación de derechos humanos y su vinculación con actos de corrupción.
Lea más en https://transparenciave.org/project/crimen-organizado-y-corrupcion-en-venezuela-un-problema-de-estado/ o visite el site: https://transparenciave.org/project/crimen-organizado/