A casi tres meses del escándalo que involucra la afectación de fondos de la estatal petrolera, un informe de Transparencia Venezuela analiza el origen de la trama de corrupción y, junto a Ecoanalítica, presenta una estimación del monto desaparecido que supera con creces los USD 3.000 millones inicialmente mencionados
Transparencia Venezuela, 19 de junio de 2023. Como resultado del seguimiento realizado por Transparencia Venezuela al más reciente escándalo de corrupción, la organización presenta Trama Pdvsa-Cripto, una investigación que sorprendió al país. El informe incluye un análisis exhaustivo del origen del caso e incluye, en colaboración con la consultora Ecoanalítica, estimaciones actualizadas de los fondos públicos comprometidos, las cuales ubican en USD 16.600 millones la cifra comprometida. El monto quintuplica los USD 3.000 millones mencionados por diversas fuentes, y supera los cálculos de investigaciones periodísticas independientes.
El estudio aborda además a los personajes relacionados a la trama y las más de 100 empresas involucradas, además del impacto de la trama de corrupción en los derechos humanos de los ciudadanos, toda vez que estos recursos multimillonarios extraviados pudieron haberse destinado a solucionar los problemas más graves del país y atender las necesidades urgentes de la población más vulnerable.
Transparencia Venezuela hizo unos planteamientos públicos al fiscal Tarek William Saab, pocos días después de las primeras detenciones, que aún hoy están sin responder, pero que deben ser contestados: ¿Dónde estaban los funcionarios responsables de resguardar el dinero de todos los venezolanos? ¿Están detenidos todos los que son responsables? ¿Cómo se esfuman 16.600 millones de dólares sin que nadie se percatara? ¿Quién se quedó con el dinero público? ¿Por qué no se actuó cuando se puso en riesgo la primera operación?
Trama Pdvsa-Cripto, una investigación que sorprendió al país un informe que describe exhaustivamente el más reciente escándalo de corrupción. Lee y descárgalo.
Déjanos tus comentarios en [email protected]. Síguenos en las redes sociales y comparte nuestros contenidos.