La sentencia del exalcalde apunta que “el acusado ha brindado asistencia sustancial al gobierno en la investigación y enjuiciamiento de otros que han cometido crímenes contra los Estados Unidos”
Transparencia Venezuela, 27 de octubre de 2022.- Tras colaborar “sustancialmente” con las autoridades de Estados Unidos, el pasado miércoles el exalcalde de Guanta Jhonnatan Teodoro Marín Sanguino fue condenado a 27 meses de prisión por participar en un esquema de sobornos en perjuicio de Pdvsa, a través de la entrega de contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó Suprema Injusticia.
“El acusado ha brindado asistencia sustancial al gobierno en la investigación y enjuiciamiento de otros que han cometido crímenes contra los Estados Unidos”, señala la sentencia. El exfuncionario del chavismo ha ofrecido información a los fiscales sobre los implicados en sobornos en Pdvsa desde que se entregó a las autoridades estadounidenses declarándose culpable, en junio de 2022, lo que le permitió una rebaja sustancial de su condena, inicialmente estimada en 5 años de cárcel y 3 años de libertad supervisada.
Lea también: Ciudadanos acuden por ayuda al TSJ y terminan multados
El juez Robert Scola del Tribunal del Distrito Sur de Florida condenó a Marín Sanguino por el delito de conspiración para lavar el dinero producto de las “ganancias” que obtuvo en sus negocios, y al término del lapso de reclusión será sometido a 1 año de libertad supervisada. El exalcalde de Guanta, municipio del estado Anzoátegui, se encuentra en libertad bajo fianza y podrá apelar la decisión dictada en su contra, que no será ejecutada de inmediato pues el tribunal estableció que deberá entregarse el 27/04/2023.
La sentencia contra Jhonnatan Teodoro Marín Sanguino, quien se autoproclamaba en sus redes sociales “hijo de Chávez”, también establece que el exmandatario local deberá entregar las “ganancias” – obtenidas entre 2015 y 2017- por sus gestiones ante funcionarios de Pdvsa, específicamente de Petrocedeño, para la asignación de contratos a ciertos empresarios en la Faja del Orinoco. El monto total de lo incautado es de tres millones 800 mil dólares (USD 3.800.000).