Autoridades de Carabobo omiten información sobre avance en la vacunación anti-COVID-19 desde junio

Según el presidente del Colegio de Enfermería de Carabobo, Julio García, no todos los municipios de la entidad cuentan con un centro de vacunación, como en el caso de Los Guayos y San Diego que deben trasladarse hasta Valencia o Guacara para recibir la dosis contra el coronavirus

 

Transparencia Venezuela, 21 de julio de 2021.- La última vez que los ciudadanos recibieron información sobre la cantidad de vacunas que habían en el estado Carabobo fue el 22 de junio. Ese día, las autoridades informaron que se trataba de 31.000 dosis, entre Sputnik-V y Sinopharm. El presidente del Colegio de Enfermería de la entidad, Julio García, asegura que los carabobeños desconocen el ritmo de vacunación y las prioridades establecidas por el Instituto de Salud. 

 

“La vacunación en Carabobo es escasa. Los registros que tenemos son de personas preocupadas y angustiadas, porque, por ejemplo, a mayores de 70 años no los convocan (…) Conocimos la apertura reciente de centros de vacunación en el sur de Valencia, como lo son el Ambulatorio Canaima, Ambulatorio Lomas de Funval, Ambulatorio Bucaral y Ambulatorio 810, con una convocatoria que no llega a 100 vacunas diarias por cada centro. Es una vacunación muy lenta”, expresó García, quien forma parte de la Coalición Anticorrupción. 

 

De acuerdo con un reporte del Vacunómetro, una alianza periodística entre TalCual, El Pitazo y Runrunes, al menos 38.376 personas han sido vacunadas en el estado Carabobo hasta finales del mes de junio. Sobre el avance en estas últimas tres semanas de julio no hay información disponible.

 

Leer más: Carlos Alvarado informó que 2,9 millones de personas han recibido una dosis de vacuna anti-COVID-19

 

Tampoco hay un pronunciamiento sobre cierre de vacunación por grupos de edades, debido a que la convocatoria ha sido aleatoria y no hay garantía de que al menos los mayores de 60 años ya estén vacunados por ser población vulnerable. 

 

Por otra parte, García señaló que no todos los municipios de Carabobo cuentan con un centro de vacunación. Es el caso de Los Guayos y San Diego, cuyos habitantes deben trasladarse hasta Guacara o Valencia para poder vacunarse. “En carro el traslado puede durar 25 minutos, pero en transporte público se pueden tardar hasta una hora. No se les facilita el acceso a la vacuna a esas personas”. 

 

Transparencia Venezuela contabiliza hasta este 21 de julio al menos 12 centros de vacunación en el estado Carabobo:

 

  • Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera
  • Plaza Cristóbal Mendoza
  • Parque Recreación Sur
  • Hospital Dr. Alfonso Prince Lara
  • Unidad Sanitaria del Eje Costeño Carabobeño
  • Sede de Insalud
  • Ambulatorio Miguel Franco de Naguanagua
  • Ambulatorio Tocuyito
  • Ambulatorio Canaima
  • Ambulatorio Lomas de Funval
  • Ambulatorio Bucaral
  • Ambulatorio 810

 

De acuerdo con la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carabobo tiene 2.588.756 habitantes. Los 38.376 vacunados apenas representan el 1,4% de la población de ese estado.

 

Leer más: Trabajadores de ambulatorio en Cabudare denuncian acoso laboral y abandono de la infraestructura