Son más de 520 las empresas propiedad del Estado con cuentas en rojo

A pesar de que ya hace varios años desaparecieron de los anaqueles los productos de las empresas que se apropiaron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por las buenas o por las malas, y que la ruina de los servicios públicos estatizados se evidencia ya hasta en la capital del país, no fue sino hasta este fin de semana que el presidente reconoció la pésima gestión que ha tenido como administrador de este conglomerado empresarial

Transparencia Venezuela, 30 de julio de 2018.Como si se tratara de un acto de arrepentimiento, el domingo 29 de julio en medio del congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro admitió el fracaso de su gobierno en la administración de las empresas propiedad del Estado y aseguró que habrá un “revolcón” para mejorar la situación.

“Mandé a hacer un estudio de las 70 empresas más importantes del conglomerado de empresas del Estado y están en rojo, compañeros. Eso ya es nuestra responsabilidad. No la voy a tapar, no la voy a negar”, dijoMaduro. Posteriormente ordenó al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, hacer un plan para cambiar el modelo empresarial y reestructurar todas las compañías.

Para Transparencia Venezuela resulta imposible creer que el presidente de la República recién se esté enterando de la crítica situación en la que se encuentran las empresas propiedad del Estado, un hecho que ha sido denunciado desde hace muchos años y que se hace evidente en todos los anaqueles vacíos a lo largo y ancho del país, y en la pésima prestación de los servicios públicos.¿Desde hace cuánto no se consigue café de Fama de América? ¿Cuándo fue la última vez que el agua llegó un mes seguido? ¿Cuánto cuesta conseguir cemento al precio legal?

Por si la evidencia no fuera suficiente, en septiembre de 2017, Transparencia Venezuela hizo pública una investigación que realizó durante un año en la que seidentificaron más de 500 empresas en las que el Estado es el accionista mayoritario y todas han dejado grandes pérdidas para el país.

El estudio Empresas Propiedad del Estado en Venezuela, un modelo de control del Estado reveló que durante las presidencias de Hugo Chávez y Maduro el Estado venezolano pasó de tener 74 empresas a 526 a través de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones o re-estatizaciones. La mayoría de ella no ha reportado beneficios para el país, ni en forma de dividendos, regalías o impuestos para el Tesoro Nacional, ni en bienes y servicios para la sociedad.

La investigación de Transparencia Venezuela también arrojó que en 2016 a las empresas propiedad del Estado se les asignó un presupuesto de 6,04 billones de bolívares y que dejaron pérdidas por 1,2 billones de bolívares. El estudio alertó que la opacidad, los débiles controles legales, los cambios frecuentes en los órganos de adscripción y autoridades y la impunidad no han permitido que haya una gestión eficiente.

Sin embargo, hasta ahora no se ha realizado ninguna investigación al respecto por parte de las autoridades gubernamentales.

Transparencia Venezuela considera que la crítica situación económica que atraviesa el país demanda una reestructuración no solo de 70 empresas, sino de las más de 500 que están en manos del gobierno y sobre las que pesan denuncias de opacidad en el manejo y administración, peculado de uso, sobornos, tráfico de influencias y nepotismo.

La organización sostiene que las autoridades deben investigar la dimensión del control del gobierno y los militares sobre sectores claves como el de la alimentación, entre otras irregularidades, porla coacción y discriminación que ejercen los uniformados sobre los productores agropecuarios tradicionales a través de Agropatria y Agrofanb.

Transparencia Venezuela agrega que cualquier esfuerzo para mejorar el desempeño de las Empresas del Estado requiere una efectiva rendición de cuentas y para que ocurra se deben publicar los presupuestos, las ejecuciones presupuestarias (ingresos y gastos detallados). Igualmente considera de vital importancia hacer públicos los datos de producción.

Es necesario tener la información de los miembros de la junta directiva, del cuerpo gerencial, la composición accionaria, sus proveedores, sus clientes, comités de contrataciones, listado de bienes, compras y contrataciones de los últimos años.

Solo haciendo transparente toda esta información y castigando debidamente a los culpables de estas pésimas gestiones que se han tragado ingentes recursos a cambio de nada, se podrá considerar sincero un anuncio como el hecho por el presidente Maduro.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bEC_UqeZwZc]
Share This