República Dominicana: habichuelas y corrupción

Transparencia Venezuela, marzo 2019.- El manejo discrecional de los recursos a través de los convenios de Petrocaribe tuvo en República Dominicana otro escenario propicio para dudosas inversiones, aportes que fueron retribuidos a Venezuela a través de “habichuelas” y lealtad política.

La estrecha relación entre Dominicana y Venezuela tuvo en Leonel Fernández, tres veces presidente de ese país, uno de los más consistentes personajes en la línea de apoyo. Ayudó a sortear la crisis diplomática surgida en 2008 entre Venezuela, Colombia y Ecuador a propósito del asesinato de un jefe guerrillero colombiano en territorio ecuatoriano y por la cual soplaron vientos de guerra. Luego, en 2017, acompañó un diálogo entre la oposición y el actual presidente venezolano que vivía uno de sus peores momentos políticos cercado por protestas que le pedían renunciar.

En medios de comunicación de Dominicana, se reseñó cómo el financiamiento de Petrocaribe se invirtió en gastos corrientes, en proyectos muy lejos de los objetivos de progreso económico y social que se prometía con el acuerdo, y el uso clientelar de los petrodólares.

La abundancia en recursos financieros para naciones como República Dominicana se convirtió en un desafío para los mecanismos de transparencia institucionales y con el tiempo dejó claro el fracaso en el manejo de esa riqueza, que pasó a llenar los bolsillos de muchos particulares.

Share This