Recursos del Fonden superan presupuesto de Nicaragua

En el año 2010 el Fondo para el Desarrollo de la Nación (Fonden), ha recibido más recursos que el Gobierno de Nicaragua. La comparación fue realizada por la organización Transparencia Venezuela en su análisis y seguimiento del presupuesto de la Nación.

“El Fonden en el 2010 ejecutó siete veces más que el presupuesto de Nicaragua, de 1.642, MM”, reseña el estudio.

Al cierre del año, sólo el Banco Central de Venezuela transfirió 250 millones de dólares al fondo; en total el ente bancario concretó diez transferencias por siete mil dólares. Del presupuesto 2010 también se desprende que desde el 2005 hasta la fecha el Fonden ha recibido 59.187 millones de dólares por parte de PDVSA y el BCV.

El Fondo Chino también mantiene recursos por el orden de los 12 mil millones de dólares, de los cuales cuatro mil millones de dólares corresponden a Venezuela y ocho mil millones de dólares a China.

Por otro lado en el documento se cuestiona que el presupuesto 2010 haya sido aprobado, nuevamente, sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de la AN. La organización considera que, año tras año, el silencio parlamentario evita las labores de contraloría ciudadana y el contrapeso que debería ejercer el poder legislativo en las acciones del ejecutivo nacional.

En materia de ejecución de obras, se verificó que los recursos aprobados para la construcción de viviendas no son suficientes y no permitirán dar respuesta a la demanda existente. El presupuesto aprobado por la AN para este sector asciende a los Bs. 1.729 MM (0,19% del PIB), los cuales alcanzan sólo para edificar 8.645 viviendas. En el país existe un déficit de 2 millones de viviendas y ahora deben sumarse 100 mil como consecuencias de las familias damnificadas por las lluvias.

Imagen7

 

Seguridad Ciudadana en el olvido

Nuevamente el sector Defensa Nacional  resulta más importante que el área de Seguridad Ciudadana pues el monto otorgado triplica el presupuesto de este último. A seguridad Ciudadana  sólo se le  asigna el 1, 15 por ciento del presupuesto total. Aparentemente, el Gobierno nacional no toma en cuenta las cifras de homicidios cada vez más crecientes en el país y cuyas principales víctimas son los jóvenes.

Dentro de las prioridades del ejecutivo tampoco está el sector educativo, pues para este año hubo una disminución de 8, 7 por ciento en los recursos asignados a las universidades mientras que para Fundaayacucho la inversión cayó en 56, 22 por ciento, además no se destinan partidas para el aumento salarial de los docentes.

El presupuesto penitenciario entra en la lista de sectores que recibe recursos insuficientes. Para el cálculo de los tres platos diarios de alimentación de los reclusos se asignaron nueve bolívares por día, cuando el costo real es de 20, tampoco se destinan mayores recursos para la educación.  A juicio de Transparencia Venezuela esto representa una clara violación de los Derechos Humanos.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This