Recursos a discreción para fundación que dirige Misión a Toda Vida Venezuela

Como ya lo ha reflejado Transparencia Venezuela, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela ha sido, de las cinco que se estudian dentro del proyecto Cinco Grandes Misiones Sociales, la que más recursos ha recibido desde su creación por el Gobierno central.

No obstante como el resto de los otros cuatro programas sociales, el manejo de los recursos a discreción al ser asignados desde los ministerios que se encargan de ejecutarlas, a fundaciones o través de fondos especiales, constituyen un obstáculo para documentar la transparencia en el uso de los recursos para los que fueron creadas y ayuda a incentivar la corrupción, pero además para medir el impacto real con indicadores objetivos sobre si el dinero destinado produce un beneficio directo para la población a la cual fue creada dicha misión.

La Fundación A Toda Vida Venezuela fue creada con el nacimiento de la Gran Misión que lleva el mismo nombre en el año 2014 y en ese entonces recibió 200 millones de bolívares, pero para el 2015 le asignaron 4 mil 564 millones de bolívares, lo que por una parte revela el interés del gobierno por el tema de la seguridad y por otra un obstáculo para conocer a qué se destinó ese presupuesto.

Imagen4

Llama la atención que la fundación en 2014 no presentó un informe público sobre los recursos que percibió y para el 2015 tampoco un cronograma de actividades, plan de acción o proyecto alguno para la ejecución de su presupuesto.

En el presupuesto 2015, el Gobierno venezolano pese a la disminución de su gasto militar en 2014, tiene una partida para la defensa de 21 mil 610 millones de bolívares, mientras que para la seguridad y el orden interno apenas llega a 4 mil 68 millones.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, no tuvo de 2014 a 2015 un aporte significativo, al pasar de 1 mil 591,5 millones de bolívares a 2 mil 214,3 millones, incluso por debajo del dinero para la fundación.

De lo único que dispone Transparencia Venezuela es que en nombre de la Fundación A Toda Vida Venezuela se realizarán actividades culturales y deportivas, se entregarán equipos deportivos y otros, por lo que la discrecionalidad marca la pauta al financiar la misión que busca disminuir la inseguridad en el país considerado como uno de los más violentos del mundo por el índice anual de muertes violentas.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This