Misión Vivienda: lo que se regala no se quita

Las viviendas que otorga la GMVV son bajo la figura de adjudicatario. En muchos casos sólo se otorgan las llaves de las unidades Boletin 14habitacionales y en otros, un certificado provisional de ocupación de vivienda que señala “el presente certificado provisional es personalísimo e intransferible y reconoce al beneficiario antes identificado, las facultades inherentes al uso exclusivo, goce y libre aprovechamiento del inmueble, quedando condicionada su disposición a la posterior protocolización del documento de propiedad (…)”. Con estos procedimientos se impone la discrecionalidad y la no rendición de cuentas en el programa social de Vivienda.

No está definida la categoría de régimen de tenencia de vivienda, ya que los habitantes no son propietarios, inquilinos, ocupantes por préstamos ni por relación de dependencia. Del mismo modo, se desconoce el monto y sus respectivas cuotas de pago que representen el valor de la vivienda, por lo que nos preguntamos entonces ¿cuál es la seguridad jurídica que brinda a sus habitantes la Misión Vivienda?

En este boletín también se trata el tema de las OLP en las GMVV, muchas han sido las personas junto a sus familiares desalojadas de los apartamentos que le fueron adjudicados por el Gobierno tras haber sido acusados como “bachaqueros”, o “miembros de bandas delictivas”, sin tener derecho al debido proceso.

Captura de pantalla 2016-07-11 14.30.39En Ciudad Tavacare en el estado Barinas, el equipo de Transparencia Venezuela recabó el testimonio de algunos vecinos, quienes recuerdan con más intensidad el caso de una joven de apenas 15 años de edad, con problemas de retardo quien fue llevada a la fuerza junto con sus familiares. “El apartamento quedó totalmente vacío, todos fueron torturados. A la madre, Matilde Rangel, también la llevaron a la fuerza”.

En torno a este tema, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos González, dijo estar en desacuerdo con las medidas tomadas desde el Gobierno, refiriéndose a los desalojos en urbanismos de la Gran Misión Vivienda en los OLP, durante una entrevista concedida a Transparencia Venezuela. “Nos preocupa que a los beneficiarios de la Misión Vivienda los estén sacando de los apartamentos sin que medie el proceso judicial respectivo”, aseguró.

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This