Ministerio del Deporte no aclara pago para atletas olímpicos

17El presupuesto del Ministerio del Poder Popular para el Deporte en 2012, año de las Olimpiadas de Londres, ha recibido hasta el primer semestre seis créditos adicionales que incrementaron el presupuesto inicial de Bs. 1 mil 294 millones 654 mil 504 hasta Bs. 2 mil 99 millones 327 mil 387,99.

Del seguimiento a las finanzas públicas, a través de los informes Nuestro Presupuesto, que se enfoca en el Presupuesto Nacional, resalta que a pesar de que hay partidas para los atletas, “no existe evidencia dentro de las partidas presupuestarias de que se hayan presupuestado los premios en metálico prometidos por el Ministro Héctor Rodríguez a los ganadores de medalla en las Olimpiadas”.

A pesar de esto, para el mes de mayo desde la Asamblea Nacional se dio luz verde a dos créditos adicionales asociados a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos y a las selecciones nacionales. Esta partida supera los 70 millones de bolívares, y está detallada de la siguiente manera: Base de preparación y eventos olímpicos clasificatorios que se lleva más del 50% de los recursos; la participación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012; gastos de atletas en centros de entrenamientos nacionales e internacionales y el subsidio a las entidades deportivas.

17.1El segundo crédito adicional por un monto que casi triplica al primero, también contempla los gastos para los atletas y seguridad social, y según los datos de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, asciende a los 205 millones 628 mil 817 bolívares con 89.

Como se ha recalcado desde el principio, Transparencia Venezuela hace énfasis en que los diferentes créditos adicionales para el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, no señala el monto que ha sido contemplado para premiar a los atletas que sean ganadores de medallas.

Incluso en el desagregado del segundo crédito solo se habla de viajes, preparación, comida y alojamiento de atletas en el interior, y uno de los conceptos que más recibe recursos es el de Becas y Asignaciones Especiales, que incluye atletas activos en selecciones nacionales, en formación y las llamadas glorias deportivas (aquellos atletas que tuvieron una participación destacada en las olimpiadas en ciclos anteriores y que ahora son adultos mayores).

Este monto al que se hace referencia es de Bs 59 millones 414 mil 614. Y solo es superado por el primer concepto que se refiere a Alojamiento de Atletas a Nivel Nacional, por un valor de Bs 60 millones 402 mil 314,52.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This