Médicos plantean al Gobierno mesa de diálogo

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]

Representantes de la Sociedad de Médicos de los hospitales de Venezuela y de la red ambulatoria enviaron un comunicado al vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, con la finalidad de entablar una mesa de diálogo a fin de solucionar el conflicto iniciado por los galenos en reclamo de mejores condiciones que garanticen el derecho a la salud consagrado en la Constitución.

Douglas-Natera-Federacion-Medica-Venezolana_NACIMA20130710_0202_3La misiva firmada por voceros de los diferentes hospitales y ambulatorios, hace énfasis en la crítica situación en la que tienen que ejercer su profesión los médicos venezolanos. Escasez de insumos, falta de seguridad, condicionales poco higiénicas, falta de personal calificado y especializado, son algunos de los puntos que catalogaron como alarmantes. Además expusieron su descontento con las condiciones laborales pocos favorables a las cuales son sometidos y que no se ajustan a la realidad económica del país.

Recordaron que el derecho a la salud, está consagrado en los artículos 83, 84 y 85 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que el Estado es el garante de que se cumpla lo expuesto en la Carta Magna teniendo como principal motivación el respeto por el derecho a la vida.

Recordaron además que en abril de 2009 se introdujo un pliego de peticiones en la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje, del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.

Los galenos detallaron que tras la acción legal se estableció el compromiso de iniciar la discusión de la contratación colectiva, entregar la relación de deudas pendientes a la fecha, información del estado de las obras de infraestructura que se ejecutan en los distintos centros hospitalarios, la eliminación del contrato beca, y el apoyo de la Guardia Nacional en la seguridad hospitalaria.

También hicieron referencia a la transferencia en el año 2008 al Ministerio del Poder Popular para la salud de los establecimientos de atención médica adscritos a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

“La transferencia desmejoró las condiciones de trabajo, por cuanto se disminuyó la prima de profesionalización de diez por ciento a tres por ciento y se retiró el beneficio de seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad”, indicaron los médicos en el documento.

Asimismo, expusieron las condiciones en las que se encuentran los médicos jubilados, quienes no disfrutan los beneficios laborales del personal activo. Los profesionales de la medicina consideran que han sido “menospreciados”, al negárseles un salario digno, al recibir sólo ajustes salariales vía decreto presidencial y no a través de la discusión de un contrato colectivo conforme a los artículos 91 y 96 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que contemplan que todo trabajador tiene derecho a contar con ingresos salariales que le permitan vivir con  dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales. Asimismo, señala que se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo”.

Los galenos manifestaron que pese a no haber recibido respuesta por parte de las autoridades gubernamentales de las distintas misivas enviadas, aún están abiertos al diálogo para buscar soluciones a las problemáticas planteadas y garantizar por encima de todo el derecho a la salud.

Share This