Reina incertidumbre entre organizaciones comunitarias por urbanismos de la GMVV

Desde la creación de esta misión, se le ha otorgado una cuota importante de poder a la ciudadanía en la construcciBoletin 22ón de viviendas bajo la modalidad de asistencia técnica y/o autoconstrucción. La organización popular para la construcción de desarrollos habitacionales obedece a la participación de varios actores: asambleas viviendo venezolano, comunidad, GMVV integrada por Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), Círculos de Lucha Popular (CLP) y consejos comunales.

En el marco de la GMVV y las organizaciones comunitarias, las asambleas viviendo venezolano, forman parte de las acciones emprendidas por el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat y ejecutada por el Viceministerio de Redes Populares en Vivienda como una arista de organización social en la construcción de viviendas, que a pesar de ser un principio de ejecución de estrategias en el que se le confiere un importante protagonismo a la ciudadanía, no se traduce en eficiencia en una determinada gestión. No existe desde estas organizaciones un sistema de transparencia y rendición de cuentas que minimicen o eviten la corrupción.

En el desarrollo habitacional Villa Brasil etapa I y II en el estado Bolívar, la pugna entre organizaciones comunitarias por el urbanismo se hace cada vez más fuerte. Un grupo de personas reclamaban 26 apartamentos de la construcción, argumentado que ellos custodiaron el terreno y lo dieron a conocer como desocupado, generando enfrentamientos entre los involucrados en la entrega.

Otro de los casos diagnosticados por las coordinaciones regionales de Transparencia Venezuela es la coyuntura suscitada por el Consejo Comunal Alí Primera respecto a los terrenos de la Facultad de Agronomía de la UCLA en Barquisimeto, estado Lara que mantienen ocupados. El poder popular debe fortalecerse y desarrollarse como espacio para promover la participación y es notable destacar el adelanto que han tenido algunas organizaciones comunitarias en la capacitación, asesoría y autoconstrucción de edificaciones. La visión de construcción que se ha gestado a través de las contratistas ha ido supliéndose en alguna medida por la autoconstrucción del poder popular. El entramado programa social GMVV posee muchas vertientes: el diseño indiscriminado de una misión con grandes recursos económicos implica también la discrecionalidad en las bases comunitarias.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This