Informe de Seguimiento de Presupuesto Nacional – Junio 2016

Transparencia Venezuela fiel a la misión de informar a todos los ciudadanos del destino y uso de los recursos públicos, continua haciendo seguimiento ejecución del Presupuesto Nacional, frente a la creciente opacidad por parte de las instituciones públicas se elaboró un informe para el mes de junio destacándose los siguientes puntos:

SENIAT y presupuesto deficitario 2016

La recaudación tributaria representa la mayor fuente de ingreso corriente de la administración pública, para el 2016 se estima una recaudación de Bs. 1.207.544 MM en el apartado de ingresos no petroleros, el SENIAT ha informado la superación de la meta mensual de recaudación en cada uno de los meses de 2016, pero no hace mención a los efectos de la inflación y el incremento en la masa monetaria en los procesos tributarios, haciendo difícil determinar la capacidad técnica fiscal del país.

Créditos Adicionales y Presupuesto 2016

INF2En 2016, los créditos adicionales aprobados no han sido aprobados por la Asamblea Nacional amparándose en el Decreto de Emergencia Económica y representando una clara violación a la constitucional.  A finales de Junio ya se han aprobados créditos adicionales por Bs. 478.516 MM totalizando para el transcurso del 2016 un presupuesto nacional de Bs. 2.070.090 MM, 30,90% a lo establecido por Ley de Presupuesto para 2016 y representando casi la totalidad de los recursos utilizados en el 2015

Alarmas sobre el presupuesto 2017

En el transcurso del año han existido alarmas que resaltan el descuido de las finanzas públicas de la República, destacándose el pago de la nomina pública a través de créditos adicionales, el Plan Nacional de Transporte y Obras Públicas que compromete el 8,16% del Presupuesto  total para 2016, pero no se indican metas ni objetivos a mediano y corto plazo.

Señaladas las inconsistencias anteriores, se reseña que para el 2017 el proceso de planificación presupuestaria  según declaraciones del Ministro de Planificación va a seguir profundizando el modelo y excluyendo a sectores vitales para la estabilidad económica y política del país.

A continuación se presenta el informe para que se profundice en sus detalles.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This