Gran Misión Vivienda: ¿Un beneficio restringido?

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que mientras “la Gran Misión Vivienda Venezuela exista, se multiplique, crezca, se consolide, está Chávez vivo”. Este programa social es un emblema de la llamada revolución que, según cifras oficiales, llegó en diciembre a 1 millón 932 mil soluciones habitaciones entregadas, tras haber recibido $ 67.600.725.553 desde su creación, hasta 2016

A partir monitoreo de esta “misión” que realiza Transparencia Venezuela, surgen dudas sobre la veracidad de los datos, en especial si se toma en cuenta la grave crisis económica que ha afectado a todos los sectores. Además, en los dos últimos años- 2016 y 2017- ha disminuido el monto destinado a ese programa social, a lo que se suma la opacidad en cuanto registro de beneficiarios, contratos, licitaciones, ocupaciones, precio de los terrenos, entre otros aspectos.

El más reciente requisito anunciado es el llamado Carnet de la Patria, un elemento que propicia la discriminación. Este mecanismo pasará a formar parte del esquema de asignación de viviendas, que se presenta como un “beneficio” que tiene carácter discrecional y que en muchas ocasiones pasa por el pago de sobornos.

Share This