Misión Barrio Adentro: Atención fracturada y salud en crisis

En Venezuela, al menos desde los años ochenta, se ha planteado la necesidad de que se le otorgue un valor sustancialmente mayor a la Atención Primaria en Salud,  lo que implicaba tradicionalmente la necesidad de fortalecer la red ambulatoria y, desde la creación de Barrio Adentro, la consolidación de los consultorios populares.

La puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro tenía como uno de sus principales objetivos la atención primaria de salud las 24 horas del día con el fin de disminuir el uso de hospitales públicos, además, mejorar algunos indicadores de salud como la tasa de embarazo en adolescentes, tasa de mortalidad infantil, entre otros, sin embargo, ninguno de esos indicadores mejoraron, la situación actual de la misión da muestra de los deficientes registros y políticas asociados a estos aspectos y otros.

El presente informe elaborado por el Dr. Carlos Aponte, da cuenta de los retrocesos en materia de salud pública y cómo la misión Barrio Adentro ha repercutido en la crítica situación del derecho en la actualidad ejemplificándose claramente con la precariedad en el sistema hospitalario.

Share This