CLAP: la falacia quincenal

Transparencia Venezuela 15 de abril de 2019. – La Misión Alimentación es uno de los programas sociales que más variaciones ha tenido en el transcurso de los últimos años. Prueba de ello es la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Nicolás Maduro en varias ocasiones ha anunciado la venta de bolsas/cajas CLAP a las comunidades cada 15 días, sin que se regularice ni sistematice ningún esquema. Los CLAP están marcados por la improvisación y muy lejos de ser un verdadero programa social caracterizado por las buenas prácticas de transparencia, rendición de cuentas y, mucho menos, con una política basada en enfoque de derechos humanos.

En el devenir histórico de los CLAP, la desprotección de la población más vulnerable ha sido constante, en diversas comunidades del país han transcurrido hasta 8 meses sin recibir la caja CLAP, lo que contradice las palabras de Maduro en la presentación de la memoria y cuenta 2018: “A partir de este nuevo sexenio, nuevo comienzo, y los CLAP ampliados, fortalecidos, seguros cada 15 días por lo menos”.

En este boletín, el Observatorio de programas sociales de Transparencia Venezuela da a conocer por qué las medidas del gobierno nacionalen materia alimentaria son contrarias a los principios universales de derechos humanos. El perverso patrón de la corrupción ha sido una norma en el desarrollo de los programas sociales y ello ha contribuido a la actual emergencia humanitaria compleja. 

 

Share This