Centrales azucareros estatales son incapaces de garantizar el acceso oportuno y permanente del producto como prometió el presidente Chávez

Transparencia Venezuela encontró que las 10 empresas propiedad del Estado del sector azucarero apenas satisfacen la cuarta parte de la demanda interna por ineficiencia, falta de maquinarias y repuestos, irregularidades administrativas y deudas

Caracas 12 de junio de 2017. El consumo nacional de azúcar se ubica en 1,2 millones de toneladas según estimaciones de José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), pero en la zafra 2014-2015 se obtuvieron apenas 307.457 toneladas, lo que significa que con la producción interna sólo se pudo cubrir 25,62% de la demanda, según cifras de la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierra de 2015.

En la investigación que lleva adelante Transparencia Venezuela sobre las empresas propiedad del Estado, identificó que la debacle de la producción de azúcar y su ausencia de los anaqueles se debe a que, de los 16 centrales azucareros existentes en el país, 10 están en manos del Gobierno y solo 3, Industria Santa Elena, Central Sucre y Cariaco, estuvieron operativos durante la zafra 2015-2016 y molieron escasamente 59.494 toneladas de caña de azúcar lo que equivale al 2% de la molienda total, reportó Fesoca.

Las empresas propiedad del Estado del sector azucarero administran 62% de los centrales existentes en el país, sin embargo, únicamente lograron cubrir, 25,62% de la demanda interna en 2015.

Transparencia Venezuela identificó que, durante el año 2016, los trabajadores de los centrales azucareros estatales denunciaron falta de mantenimiento a las maquinarías, ausencia de repuestos, despidos injustificados, falta de equipos de seguridad y uniformes, paralización de las plantas por inoperatividad de varias maquinarias, irregularidades administrativas y desfalco.  También deuda con los cañicultores, lo que se estima imposibilitó el incremento de la producción.

Aunque no se dispone de datos precisos de producción de los centrales azucareros existentes antes de que el difunto presidente Hugo Chávez Frías ordenara su intervención, liquidación y supresión en 2005, con la promesa de garantizar el acceso oportuno y permanente del producto a la población, es evidente que el potencial para la producción de caña de azúcar y la capacidad instalada para su refinación no se aprovecharon y están muy lejos de lograr la meta de abastecimiento pleno. Cabe recordar la promesa presidencial de construir el “central azucarero más moderno de América del Sur” hecha a finales del año 2001, con capacidad de aumentar la oferta de azúcar y además generar energía, ofrecido para el año 2005. No obstante, el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ) ubicado en el estado Barinas, se inauguró en 2011 luego de que el Ministerio Público corroborara cuantiosos daños patrimoniales durante su construcción. La producción del CAAEZ no ha alcanzado en ningún momento la meta de cubrir el 11% del consumo nacional de azúcar y en 2016 estuvo paralizada.

Estadísticas FAO indican que en 1999 la producción nacional de caña de azúcar se ubicó en 8.501.000 toneladas y satisfacía 99,96% de la demanda interna para el procesamiento de azúcar refinada. Quince años después la producción de caña se contrajo a 6.185.875 toneladas lo que representó una contracción de 27,23% en comparación con 1999 y una disminución de 38% cuando se contrasta con el 2003, año en el que se alcanzó el máximo nivel histórico (9.950.078 toneladas).

A esto se le suma que el sector azucarero privado enfrento la pérdida de 1,5 millones de toneladas de caña de azúcar debido a la paralización de 7 centrales públicos y a la escasez de repuestos para la maquinaria cuya importación está monopolizada por el Estado.

Share This