Bancos de Sangre de Barinas permanecen cerrados

Desde el mes de enero el Hospital Razetti no cuenta con reactivos para analizar muestras de sangre. El laboratorio de emergencia del Hospital está inoperativo desde hace tres (3) años

Los dos únicos bancos de sangre con los que cuenta el estado Barinas permanecen cerrados, informó el pasado 6 de marzo la doctora Alexa Contreras, Presidenta del Colegio de Bioanalistas de Barinas.

La crisis del sector salud en la región se mantiene como en el resto del país, en alerta.

A la Dra. Contreras la abordamos en la última asamblea del gremio de enfermeros celebrada en el Hospital Razetti. Los testimonios recogidos en esa oportunidad reflejan la preocupación de todo un colectivo.

.- Cómo están haciendo para trabajar en las condiciones actuales?

―Los análisis de las muestras de sangre para la donación siguen un proceso muy riguroso según el protocolo interno del Banco de Sangre para descartar toda posible infección de enfermedades de transmisión sexual. De modo que, no se puede admitir que las muestras vengan de laboratorios privados. No dudamos del oficio que los colegas hagan allí, sino del protocolo, ya que es un procedimiento riguroso para descartar todo falsos positivos que puedan tener la muestra de sangre a la hora de la donación. Pero, lamentablemente, en el Hospital Luis Razetti no contamos con los reactivos para analizar las muestras de sangre.

Hay pruebas que se han realizado en laboratorios tanto privados como públicos, en las que los resultados de las muestras han arrojado falsos positivos. El Banco de Sangre tiene, en cambio, un procedimiento que permite certificar si un resultado tiene un falso positivo o negativo.

A raíz de esto vinieron todos los problemas, y el Banco de Sangre tuvo que cerrar, no acepta ningún tipo de examen de laboratorio de ningún ente público ni privado.

¿Cuáles son los falsos positivos y falsos negativos?

―Por ejemplo, un paciente que arroje un falso positivo es aquel que está recién analizado, y por su bajo sistema inmunológico, la muestra arroja una infección como positiva, pero al pasar por los otros estudios como el D4, más las muestras correspondientes para comprobar sus resultados, éstos son descartados. Los falsos negativos corresponden a pacientes que están contagiados pero las muestran arrojan que no, todo esto tiene su proceso para su verificación, pero acá en el país con la falta de reactivos, es difícil  hacer nuestro trabajo como se debe.

.- ¿Cuentan ustedes con laboratorios de emergencia?

El laboratorio de emergencia del Hospital tiene aproximadamente tres años cerrado, el personal que allí labora sólo cumple horario administrativo.

Tengo 30 años de servicio en el Ministerio, a la mayoría del personal se le dificulta llegar a la hora de trabajo, no se cumplen las guardias por la misma situación precaria y de crisis del país. Es más, hay compañeros que no tienen cómo pagar un taxi, comprar cauchos para sus vehículos, baterías, entre otros.

Nosotros, en conversaciones con el Director y la jefatura del Laboratorio, llegamos a un acuerdo de venir un rato en la mañana y otro en la tarde. En las guardias nocturnas dejamos firmadas las asistencias.

¿Cómo están haciendo los pacientes para usar los servicios de laboratorio de emergencia?

―Deben ubicar los laboratorios que están cerca del Hospital. Con respecto a los exámenes de rutina, sólo se estaba realizando VDRL, heces, orina y las pruebas del talón a los recién nacidos, pero en este momento no tenemos los insumos y reactivos. También es necesario decir que el laboratorio no cuenta con aire acondicionado, está dañado, y el personal aún así debe cumplir el horario.

¿Cómo hacen con los exámenes que deben estar avalados por el Banco de Sangre a la hora de hacer las donaciones?

―Los exámenes para transfusiones de sangre tienen un protocolo estricto como hemos mencionado. Pero los exámenes de rutina, de emergencia, están avalados por todos los bioanalistas, tanto privados como públicos.

Los médicos para dar un diagnóstico a los pacientes toman los resultados que arrojan los laboratorios privados para continuar con el proceso médico.

¿Cómo hacen los pacientes con VIH?

―Los que dan resultados positivos en los laboratorios privados, no se pueden confirmar en la institución pública. Yo creo que hasta el día de hoy, en ninguna parte de Venezuela, a nivel público se puede comprobar un resultado arrojado por paciente positivo de VIH, ya que no cuenta con los reactivos para su verificación, las pruebas del D4 están desapareciendo y todas las pruebas necesarias para su comprobación, no están disponibles a nivel nacional.

¿Cuál es el proceso que deben efectuar los pacientes que vienen de algunas clínicas para donar en el Banco de Sangre?

―El Banco de Sangre cuenta con un hematólogo que realiza los debidos procesos para las muestras, cuenta con su propio laboratorio que sigue el protocolo interno. Ellos tienen sus laboratorio privados, y realizan los trabajos en los respectivas clínicas, esto está previamente conversado con los pacientes a la hora de realizar la muestra, es decir, que la responsabilidad queda entre el paciente y el hematólogo y no del Hospital, esta opción surge como una vía alterna para medio solventar las necesidades de los pacientes.

¿Cómo hacen para tratar un paciente de gravedad?

―Los pacientes son tratados por igual, los médicos tratan de realizar sus trabajos para poderlos atender.

¿Qué procedimiento efectúan a la hora de hacer una transfusión de sangre?

―Dejarlo en las manos de Dios, porque el Banco de Sangre no está funcionando como debe ser por falta de reactivos e insumos necesarios. Buscar la sangre donada en las clínicas, nosotros dejamos todo este procedimiento en mano de Dios, que esa sangre esté libre de cualquier infección como VIH, sífilis, hepatitis etc.

Así estamos en el estado Barinas, somos dos entes que tenemos Banco de Sangre, el Hospital de Barinas y el de Santa Bárbara, y ambos están cerrados. También le he comentado a las enfermeras y pacientes que si sus exámenes arrojan positivos por VIH, todo debe descartarse, hay pacientes que están contaminados por el virus y han pasado hasta 10 años y no tiene sintomatología, el ciclo de la enfermedad es algo muy complejo.

Share This