Banco de sangre de Barinas espera por reactivos desde el 15 de enero

La situación nacional en materia de salud repercute y se siente en el primer centro asistencial del Estado Barinas, Hospital Luis Razetti.

La paralización del Banco de Sangre por falta de reactivos inició el día 15 de enero de los corrientes y se dio a conocer a través de las notas publicadas en los medios regionales de la entidad.

Las implicaciones de esto, pueden tener un impacto considerable en quienes requieran hacerse algunos  exámenes, dado que, no se pueden hacer descartes de “VIH, sífilis, hepatitis y demás. Ante la necesidad, los familiares venían firmando autorización de que les colocaran sangre a los pacientes sin las pruebas, pero en las transfusiones pueden contagiarse” (Por falta de reactivos cierran puertas a donantes en banco de sangre de Barinas Publicado el 15 Enero 2018).

“La falta de los referidos productos no es de este año, sino que aproximadamente desde julio del 2017 no tienen esos insumos, y una de las opciones que el personal estaba aplicando para no dejar de atender, era que el familiar acudía al banco de sangre Dr. Julio García Álvarez del Razetti buscaba el suerito del donante y mandaba a hacer esas pruebas en centros privados, pero el precio es elevado alcanzando 960 mil bolívares los exámenes para cada bolsa de sangre. Como hay algunos que cuentan con los recursos y otros seres queridos no tienen para cubrir los costos, lo que venían haciendo era firmar una autorización junto con el médico de que a su familiar le colocaran la sangre sin esas pruebas”.

“Se conoció que los costos de los reactivos son muy elevados, dado que los insumos para un solo tipo de prueba, por ejemplo la de VIH, están por el orden de los 20 millones de bolívares, sin incluir los exámenes de descarte de las demás patologías.

No solo es el precio, sino que transcendió que cada kit sirve para 96 donantes y diariamente venían atendiendo 50, lo que significa que alcanza solo para dos días lo que representa una inversión demasiado costosa para la dirección de un hospital, y por eso es necesaria la asignación de los productos desde nivel central”.

La nota publicada en el portal web destacaba que los familiares llegaban a firmar el documento para salvar la vida de su ser querido, a pesar del riesgo que podía correr, y sin que nadie les asegurara que podían ser contagiados de alguna otra enfermedad que les ocasionara la muerte.

El día 16 de enero, las instalaciones permanecían cerradas a la espera de una respuesta ante este grave panorama. De acuerdo a la nota periodística, se habría efectuado una reunión con la jefa del servicio del Banco de Sangre, el director del Hospital y el personal, pero no se logró un acuerdo posible para dar una pronta respuesta hasta tanto no se reciba una opinión favorable desde la Gobernación del Estado Barinas. (En segundo día de paro técnico Banco de Sangre no recibió a donantes en Barinas).

La Directora Regional de Salud, Nelly Molina, declaró el 17-01-2018 en una nota publicada en Exclusiva en la Web “que la situación económica ha dificultado la adquisición de los suministros,  debido a que son importados y que desde el Ministerio le notificaron que están haciendo los trámites”. (DRS espera dotación de reactivos para hospitales y laboratorios desde nivel central).

Molina resaltó que esperan los insumos no solo para el tratamiento de patologías quirúrgicas por emergencias, sino para suplir algunos requerimientos y necesidades de algún paciente que requiera de concentrado globular o de plasma. “Estamos llamando constantemente, no tenemos una fecha precisa de la dotación, nos dicen que están haciendo los trámites y recientemente nos reunimos con el ciudadano ministro y nos dio esperanza de que iban a llegar pronto, pero estamos a la espera”.

El día 18 de enero de 2018 el diputado de la Asamblea Nacional (AN), doctor José Manuel Olivares también anunciaba la grave situación que ese está viviendo en los bancos de sangres del país, en varios tweets publicados en su cuenta (Olivares: Los Bancos de Sangre están operando a su mínima capacidad http://www.2001.com.ve/en-la-agenda/179151/olivares–los-bancos-de-sangre-estan-operando-a-su-minima-capacidad.html).

Share This