AN se aboca a designar nuevas autoridades del CNE y magistrados del TSJ

1Imagen1

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que el parlamento se abocará a conformar las comisiones que se encargarán de designar a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que tienen el periodo vencido. Asimismo, nombrarán al nuevo contralor de la República, ya que este despacho está en manos de la contralora interventora, Adelina González, luego de la muerte del titular Clodosbaldo Russian en el año 2011.

En el mes de abril, Cabello anunció los nombres de los diputados del PSUV que pasan a integrar el comité de postulaciones, sin embargo no adelantó información sobre la metodología para asignar al nuevo contralor de la República.

En el informe Monitor Legislativo se detallan los pasos a seguir para la designación de las nuevas autoridades. En el documento se indica que en el caso del TSJ, el comité de postulaciones debe estar integrado por 11 personas, cinco diputados y el resto representantes de la sociedad civil. De total de 32 magistrados del poder judicial 11 tienen el periodo vencido.

En cuando al CNE el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, precisa que el comité de postulaciones estará conformado por 21 personas, es decir 11 parlamentarios y diez representantes de la sociedad civil, sin embargo estos últimos no han sido designados.

Para el poder electoral quedaron dentro del comité los diputados: Blanca Ekhout, Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa, y Rosa León. Mientras que en el comité conformado para la designación de los nuevos magistrados del TSJ fueron nombrados los diputados: Elvis Amoroso, José Morales y Zulay Martínez.

Aunque se había anunciado que la AN también designaría al nuevo contralor de la República, el parlamento no avanzó con relación a esta responsabilidad.

Machado acude al TSJ

Luego de que le fuera allanada la inmunidad parlamentaria por supuesta traición a la patria, la diputada opositora, María Corina Machado, acudió hasta el Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Sin embargo, el poder judicial no favoreció a Machado y el 31 de marzo en horas de la noche el tribunal sentenció que la parlamentaria violó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  al actuar como representante alterna del Gobierno de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La parlamentaria aceptó “un cargo público, incompatible con la exclusividad exigida para el cargo de diputado”, señala la sentencia.

Pese a que la parlamentaria intentó ingresar a los espacios de la AN el pasado dos de abril, un grupo de efectivos militares le impidió el acceso por órdenes del presidente del parlamento, Diosdado Cabello. Luego de esto Machado inició una gira por el congreso de Brasil y el Parlamento europeo para solicitar la visita de una comitiva parlamentaria a fin de constatar la situación que se vive en Venezuela.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This