Pdvsa: La caja chica de las misiones sociales

Desde que se implementaron en 2003 con el nacimiento de la Misión Barrio Adentro, el Gobierno venezolano ha usado como principal fuente de financiamiento de sus programas sociales los recursos que producto de la explotación petrolera, Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), aporta a estas figuras, bajo el esquema del llamado gasto e inversión social de la principal industria del país.

En principio Barrio Adentro ocupó la mayor cantidad de recursos que la estatal petrolera erogó a los programas, pero desde el nacimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la bandera que en sus últimos años de gobierno enarboló Hugo Chávez y ha continuado Nicolás Maduro, se convirtió desde 2012 en la mayor beneficiaria de recursos, según se desprende de los datos recabados por Transparencia Venezuela en la Ley de Presupuesto 2014, y el Balance de Gestión Social y Ambiental de Pdvsa.

Este informe de Transparencia Venezuela sobre el Seguimiento a las Cinco Grandes Misiones Sociales como su nombre lo indica hace hincapié en las llamadas cinco grandes misiones: Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV),  Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Misión Barrio Adentro, Hogares de la Patria y el Programa Alimentario Escolar (PAE). Al comparar la erogación de recursos presupuestarios asignados en 2014 a las cinco misiones consideradas, el 53,9% correspondió a la de vivienda, le sigue Barrio Adentro, con un 30,7% del total considerado y el PAE con 9,1%.

Captura de pantalla 2016-07-11 08.11.10Transparencia Venezuela además ha constatado que las cifras de Pdvsa no coinciden entre sí cuando se compara el Balance Social y su informe de Estado de Ganancias y Pérdidas, publicado en sus Estados Financieros, lo que además dificulta un seguimiento detallado para precisar el aporte a cada programa social, que en el caso de la GMVV se complica porque recibe recursos de ministerios como el de Hábitat y Vivienda, Energía y Petróleo, Transformación de la Gran Caracas, Industrias Básicas y Minería, Ambiente, Defensa y la Vicepresidencia de la República.De manera que no existe un proceso de rendición de cuentas y transparencia, aumentando así los riesgos de corrupción.

Todo esto y la consiguiente eliminación o fusión de algunos de estos despachos dificulta el acceso transparente a las cuentas y saber a ciencia cierta si los objetivos para los que fueron creadas estas misiones se cumple, más allá de la simple entrega de recursos, lo que en el caso de la Gran Misión Vivienda Venezuela produce otra distorsión porque hay convenios con países como Brasil, Irán, España y Portugal para la construcción de desarrollos habitacionales.

El aporte total de Pdvsa a la Misión Barrio Adentro es mayor a lo que entrega el Gobierno nacional por Ley de Presupuesto, aunque este programa que tiene cuatro fases con diferentes alcances como en el caso de la GMVV presenta dificultades por el número de dependencias que le bajan recursos. Hasta el año 2013, convertido a BsF., según el tipo de cambio vigente para cada uno de los años en que la empresa ha aportado a esta misión, el total asciende a BsF. 91.809,3 millones.

Captura de pantalla 2016-07-11 08.13.40En el caso de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Pdvsa ha entregado recursos para el Fondo Nacional de Policía antes de la constitución de este programa social que nació en 2012, y que recibe financiamiento del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través de la fundación A Toda Vida Venezuela que sumaron Bs. 27,1 millones según la Ley de Presupuesto 2014.

En el caso de Hogares de la Patria que nació en el año 2014 para agrupar  a cuatro misiones que existían con anterioridad adscritas a distintos ministerios: Misión Madres del Barrio, Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela, Misión Niñas y Niños del Barrio y Misión Niño Jesús, solo habrá datos sobre cada una de estas y no del global al no tenerse cifras hasta la fecha sino de cada una por separado.

El Programa Alimentario Escolar que es financiado por el Ministerio de Educación no ha tenido aportes presupuestarios adicionales y según los cálculos de los recursos solo aportaría 5,59 bolívares diarios para cada niño en edad escolar beneficiado con el plato de alimentación. Transparencia Venezuela constató que del total asignado para 2014, Bs. 608,3 millones, equivalente a un 11,9%, son para gastos de personal, Bs. 4.482,3 millones son para materiales, suministros y mercancías –un 88%- y 3,8 millones para servicios no personalizados.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This