Modelo político de Venezuela se corresponde con el “Estado Cuartel”
Crimen Organizado, aliado de la corrupción
El informe Poder militar, crimen y corrupción, elaborado por Transparencia Venezuela, revela el control que ejerce la institución castrense sobre sectores medulares del Estado y la incorporación de miembros de la FANB en la cúpula económica
Transparencia Venezuela, 3 de julio de 2020. Con la aparición en la escena política del proyecto ideológico de raíces cívico-militares conocido hoy en Venezuela como “chavismo” y tras su eventual ocupación del poder a partir de 1999, comenzó a edificarse de forma progresiva un modelo de gobierno que corresponde con el Estado Cuartel. Este patrón tiene entre sus principales características la violencia institucionalizada inspirada en la concepción del enemigo interno, el control de los castrenses en sectores medulares de la administración pública y la incorporación de integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FANB) en la cúpula económica del país. En este contexto radica buena parte de las razones por las que, en las dos últimas décadas, militares activos y militares se han visto involucrados en violaciones de derechos humanos y han sido señalados de estar incursos en actos de corrupción. Estas son parte de las conclusiones a las que arribó el grupo de expertos que participó en el informe Poder militar, crimen y corrupción, tercer capítulo de los seis que comprende el estudio Crimen organizado y corrupción en Venezuela: Un problema de Estado, presentado esta semana por Transparencia Venezuela.
La investigación realizada sobre la base de fuentes documentales, trabajo de campo, testimonios y aportes de los especialistas que participaron en el estudio, revela el alcance que ha tenido la penetración militar en la vida nacional y cómo en su condición de depositarios de las armas de la nación, los componentes castrenses se han convertido en la cara más visible del uso ilegal de la fuerza, por parte del Estado, para contener el avance de la oposición política y enfrentar el creciente descontento popular que se expresa en manifestaciones y protestas. Por otra parte, Poder militar, crimen y corrupción muestra las raíces y el alcance del poderío que detentan facciones de la institución armada dentro de la estructura de gobierno, mediante el aprovechamiento de las ventajas derivadas de ese manejo de sectores y servicios esenciales como agua, electricidad, alimentos, salud y transporte, entre otros; hasta erigir a la organización castrense en un auténtico emporio empresarial.
El modelo político de rasgo militarista y autoritario instaurado en Venezuela ha tenido como eje transversal el aprovechamiento de la renta petrolera utilizado como pivote para su consolidación. Las acciones descritas en estos y otros capítulos de la investigación forman parte de las numerosas denuncias documentadas por diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana, que han pasado a engrosar los expedientes e informes adelantados por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y que les han valido, además, a sus autores, severas sanciones económica por parte de autoridades de países como Estados Unidos, Canadá y miembros de la Unión Europea.
Lo invitamos a ver el site Crimen Organizado, Aliado de la Corrupción y a leer el informe completo Crimen organizado y corrupción en Venezuela: Un Problema de Estado en https://transparenciave.org/project/crimen-organizado-y-corrupcion-en-venezuela-un-problema-de-estado/