Misión Hijos de Venezuela pende de un hilo en 2015
La Misión Hijos e Hijas de Venezuela, de acuerdo con el Presupuesto de la Nación 2015, tendrá un recorte de recursos de 95 % en términos nominales, es decir en asignación de recursos, pero según los cálculos de inflación y estimación de ingresos por concepto petrolero que hace Transparencia Venezuela, este año recibirá 97% menos dinero que en el 2014.
A través del Observatorio de Misiones de Transparencia, que hace seguimiento a las cinco grandes misiones que lleva adelante el Gobierno nacional como política social, se refleja como este programa difícilmente podrá continuar llevando el subsidio a la población en pobreza extrema y en especial a las madres adolescentes que se benefician de este.
Lo más grave de este situación es que a pesar de que el número de personas en pobreza extrema registró un aumento en 2014, de acuerdo a las cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el proyecto Análisis de Condiciones de Vida de la Población Venezolana 2014, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (USB) y la Universidad Simón Bolívar (USB), el Gobierno no tendrá los recursos para ampliar la cobertura a este sector de venezolanos.
Basados en los cálculos presupuestarios, en 2015 apenas alcanzará para cubrir a 20 mil 352 familias, aunque la Vicepresidencia de la República señala en su sitio web que desde el nacimiento de Hijos e Hijas de Venezuela se han registrado 320 mil 874 familias. En síntesis el informe señala que si dividimos Bs. 94.514.558 (presupuesto asignado a la Misión en 2015) entre 12 meses, tenemos Bs. 7.876.213 mensuales, que divididos, sea entre las 379.920 familias del presupuesto o entre las 320.874 familias de las oleadas, nos arroja entre Bs. 21 y Bs. 25 mensuales por familia”.
Y si se toman en cuenta los Bs. 7.876.213 mensuales del presupuesto y se divide entre Bs. 387, que es el monto mínimo de beneficio para una familia en pobreza extrema y con un solo hijo menor de edad, (descontando el 10% que va al Fondo de Ahorro Familiar e Inversión Social “Hijos de Venezuela”), con el presupuesto 2015 solo se puede beneficiar a 20.351 familias.
Inclusive la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, entre sus objetivos contempla que las madres se dediquen a proyectos socio-productivos, a través de recursos que se descuentan del 10% a la asignación mensual que es el fondo de ahorro. No obstante si no hay dinero para las familias, tampoco para los proyectos, que en el presupuesto 2015 se asegura financiarán 500 proyectos. Transparencia Venezuela sin embargo, carece de pruebas de que se estén ejecutando este tipo de acciones, dado que no hay rendición de cuentas al respecto.