En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela reitera el llamado a que la mesa de negociaciones gobierno-oposición y las venideras elecciones sirvan de escenario para que la ciudadanía exija al liderazgo político que asuma compromisos de transparencia, justicia y rendición de cuentas

Transparencia Venezuela, 9 de diciembre de 2022. Para la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, no hay manera de luchar contra la corrupción en Venezuela sin el compromiso de la ciudadanía en hacer seguimiento y ejercer la exigencia al liderazgo político a que maneje de manera transparente y confiable de los recursos públicos para que estos sean para asegurar la calidad de vida de la población y no para que unos pocos dispongan de ellos para enriquecerse.

 “Estoy convencida de que no hay lucha contra la corrupción si la sociedad civil no se apodera de ese trabajo. Si a la ciudadanía no le interesa, no se preocupa y no exige a quienes tiene en sus manos el destino de los venezolanos, se abre un boquete de riesgos de corrupción. La no participación puede ser responsable de que quienes manejan los recursos públicos se apropien de ellos con impunidad”, señaló De Freitas.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, fecha instaurada por Naciones Unidas con el objetivo de frenar y erradicar en los países miembros el avance de este flagelo, la directora de Transparencia Venezuela considera que el mayor reto que tienen ante sí quienes se comprometen con esta lucha en Venezuela, es la falta de separación de poderes.

“El gran problema es que en Venezuela la justicia esta cooptada por las redes de corrupción y no da respuesta a los casos que tienen que ver con corrupción y violación de los derechos humanos. Los venezolanos estamos en indefensión ante el Estado. Por mucho que el Fiscal diga que tiene 200 personas procesadas en investigaciones, nadie sabe sus avances. Son casos millonarios que se investigan en el resto del mundo, mientras que en Venezuela se protege a esas personas denunciadas internacionalmente y tienen órdenes de captura”, advirtió De Freitas.

Un cambio de estructura

A pesar del adverso contexto venezolano y “el muro” que representa la ausencia de separación de poderes, la directora de Transparencia Venezuela cree que después de años de combatir y denunciar la corrupción uno de los grandes logros de la sociedad civil ha sido que en el país se hable de este fenómeno como responsable de la Emergencia Humanitaria Compleja que padecen los venezolanos.

“Eso es muy importante, que la gente vea que por los intereses personales de quienes se lucran de la corrupción es que tenemos esta situación; que, por más que haya pinceladas de desarrollo y progreso en unas zonas del país, Venezuela sigue en una situación de deterioro creciente en materia de agua, electricidad, calidad del trabajo, productividad. El trabajo está todo por hacer, las organizaciones pueden desarrollar estrategias de manera distinta y las exigencias al estamento político también va a ser otro, tanto a los del gobierno como a los otros. Hay que exigirle a todos uno cambio de estructura”.

En el ámbito internacional estima que también se ha avanzado, pues ya no solo es la sociedad civil nacional la que denuncia la realidad que se vive en el país, y que no es reseñada por los medios oficiales, sino que está en los informes de los órganos internacionales que han puesto en evidencia ante el mundo lo que ocurre en Venezuela.

“Es un gran avance que haya 141 casos de corrupción venezolana que se están investigando en 26 países, es decir, hay 26 países que abrieron casos de mecanismos de corrupción de origen venezolano porque les está impactando, porque las personas involucradas viven o han lavado el dinero allí o porque ha tenido un impacto en las economías de esos y porque esos sistemas de justicia tienen un grado de autonomía e independencia y hacen su trabajo, lo que pone en evidencia la falta de justicia en Venezuela”, destacó .

De Freitas recordó que la sociedad civil tiene enfrente, a mediano plazo, dos grandes oportunidades para expresarse e incidir. “Una es la mesa de negociación y diálogo, Si hay posibilidad de que llegue dinero venezolano al que el gobierno no le cierre las puertas, y que lo administre un tercero bajo procesos de protección y de contraloría mucho más fuertes que los del Estado, y que va a llegar a atender a personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitan, eso ya es una ganancia para Venezuela. Además, un primer acuerdo da esperanzas de que se podría avanzar hacia procesos de negociación más complejos para los que soñamos como son elecciones libres, transparentes y justas, y libertad para todos los presos políticos”.

El otro escenario son las posibles elecciones presidenciales de 2024 y las regionales de 2025, procesos en los que afirma que la sociedad civil tiene la obligación de comunicarse con los líderes políticos para mostrarles que es lo que quiere. “Nosotros estamos claros en que es lo que tenemos que exigir. Lo hemos dicho, lo hemos firmado y lo hemos refrendado, a través de la Coalición Anticorrupción, donde hay 12 acciones complejísimas y dificilísimas, pero que hay que emprenderlas de una vez”.

Entre las tareas urgentes por hacer resaltó la creación de un sistema de justicia especial anticorrupción; instaurar un sistema de la función pública que permita elegir a los más capaces ara los cargos públicos y evitar el nepotismo; desarrollar un sistema de contrataciones transparentes; una ley de acceso a la información y todo un sistema de implementación del mismo, “para que los venezolanos tengamos derecho a conocer todos los documentos, en cualquier formato, que generen los órganos del Estado venezolano. Todo eso lo debemos pedir a los candidatos y a los partidos políticos”.

“Nosotros ya no estamos para promesas, queremos realidades. Hacen falta compromisos más serios, que los candidatos empiecen publicando su Declaración Jurada de Patrimonio, que en Venezuela eso es un secreto, cuando en todas las contralorías del mundo se publican. Que empiecen siendo candidatos a ejercer como se supone que van a ejercer en una función transparente para construir una estructura diferente”.

Como luciérnagas

Este 9 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela considera que en el país no hay nada que celebrar. “No se ha avanzado un ápice en la búsqueda de una transparencia que genere la confianza, en el respeto a lo público como un Estado que es de todos. Pero si tenemos que celebrar que hay un aumento de la consciencia ciudadana en los venezolanos.  Creo que la expresión de eso está en la Coalición Anticorrupción, esa agrupación de muchas organizaciones que están exigiendo programas anticorrupción y de transparencia para lograr los objetivos que le son propios”.

Sostuvo que la corrupción en Venezuela es estructural, pero confía que la Coalición Anticorrupción pudiera hacer la diferencia. “Esperamos que en 2023 venga con más fuerza y renovada. Después de un acuerdo en la mesa que yo espero que sea el inicio de un proceso de negociación, que, si no se da esta vez, en algún momento será, porque los venezolanos necesitamos salir de este caldo de cultivo de la corrupción y convertir al país en un espacio donde podamos respirar con tranquilidad”.

¿Qué mensaje le daría a las personas que no tienen confianza en los resultados del diálogo?

Que yo tampoco confío, pero precisamente porque no confío es que hay que estar allí al pie del cañón, pidiéndoles, exigiéndoles, en una actitud de colaboración, porque si lo hacen bien vamos a estar apoyándoles. Necesitamos construir esa fortaleza para que a ningún funcionario se le ocurra pensar que puede aprovecharse de algo público, porque va a tener sanción no solo de la justicia, sino que hay una ciudadanía que exige rendición de cuentas. Si usted desconfía, entonces debe estar ahí ojo avizor, organícese, acérquese a las organizaciones de su comunidad, las que están haciendo seguimiento, las que saben y separe a las personas que están con un mensaje destructivo y alineado con la desinformación”.

¿Una Venezuela libre de corrupción y de integridad es un sueño posible o una utopía?

Si es un sueño posible, porque si no yo hubiese tirado la toalla hace rato. Yo creo que se puede y hemos tenido islas, acaldes que han hecho logrado hacer avances importantes; gobernadores que han hecho esfuerzos para iniciar procesos anticorrupción con programas complejos y esas experiencias, aunque en este momento no se vean, las podemos recuperar. En algunos estados se mantienen como lucecitas encendidas porque detrás está la ciudadanía empujándolas, una ciudadanía que no se rinde y sigue impulsando la construcción de esa Venezuela integra”.

De Freitas anuncio que, para este Día Internacional contra la Corrupción, Transparencia Venezuela tiene preparada una agenda especial que incluye la inauguración del Museo de la Corrupción, un espacio virtual donde los usuarios tendrán la oportunidad de sumergirse en un ambiente tridimensional para recorrer e interactuar con diferentes colecciones, basadas en los programas e investigaciones desarrollados por la organización en los últimos años. De igual modo, presentará el formulario “Buscamos un cambio”, para que los ciudadanos planteen sus propuestas e ideas para combatir la corrupción, mientras que en estado Zulia, la gobernación suscribirá el Compromiso regional para la integridad pública. 

 

Para cerrar la jornada, Transparencia Venezuela le dará al país su mensaje de salutación con motivo de las próximas festividades de Navidad y fin de año.  No te pierdas todo lo que tiene preparado la organización para conmemorar el Día Internacional contra la Corrupción.  Visítanos en www.transparenciave.org y síguenos en las redes sociales para que compartas este y otros contenidos.  Déjanos saber tus comentarios en [email protected] .    

Share This