Más pobres y menos recursos para ayudarlos
La Gran Misión Hijas e Hijos de Venezuela que fue concebida para atender a la población en pobreza extrema, incluyendo a madres con tres hijos, grupo en el que además de adolescentes se incorporó a las que tengan hijos con discapacidad, es la que menos recursos para su ejecución tendrá en 2015.
Al estudio de la Cepal, el proyecto Análisis de Condiciones de Vida de la Población Venezolana 2014, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, ratifican el crecimiento de la pobreza extrema en el país.
En números, en el año 2014, el presupuesto para la misión fue de 1 mil 957,5 millones de bolívares y en el 2015 es de 94,5 millones, tal como lo específica el Proyecto de Ley de Presupuesto, en el que además se indica que este monto servirá para beneficiar a 379 mil 920 familias.
Si ese monto se divide entre el número de familias que menciona la Ley, o las que según la Vicepresidencia de la República están censadas y representan a 320 mil 874, cada familia recibiría un aporte mensual de entre 21 y 25 mil bolívares, una cobertura que no corresponde con el contexto político, económico y social del país. Es necesario que este tipo de programas cumplan con principios de rendición de cuentas para contrarrestar la corrupción.
Este informe también hace el cálculo siguiente: Si tomamos los Bs. 7.876.213 mensuales del presupuesto 2015 y lo dividimos entre Bs. 387, que es el monto mínimo de beneficio que se puede otorgar a una familia en pobreza extrema y con un solo hijo menor de edad, (descontando el 10 % que va al Fondo de Ahorro Familiar e Inversión Social “Hijos de Venezuela”) tenemos que con el presupuesto 2015 solo se puede beneficiar a 20.351 familias.
Estos recortes provocan que las asignaciones no lleguen cada mes como debería, sino que se retrasen en períodos que van de 4 a 8 meses, según denuncias de madres beneficiadas, pero que además lo admite el gobierno cuando aprueba recursos adicionales para el financiamiento de la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela. Así ocurrió en el año 2014 y todo indica que en 2015 se repetirá.
Desde que se creó la Misión uno de sus propósitos era que las madres se incorporaran a proyectos socioproductivos al ser beneficiadas con la misión, una inconsistencia en la que Transparencia Venezuela no ha conocido proyecto financiado y que con menos recursos para las familias, el presupuesto 2015, pretende usar la misma cantidad de dinero para beneficiarios y los proyectos.
En definitiva “no tenemos evidencia de que se hay financiado ningún proyecto desde la creación de la Misión, hasta ahora”, resalta Transparencia Venezuela para este informe.