Transparencia Venezuela 27 de julio de 2024.- El bloqueo de un vuelo desde Panamá, con cuatro expresidentes latinoamericanos, y la deportación de al menos 15 diputados, senadores y otros exfuncionarios en su mayoría de países de Iberoamérica; más algunos pronunciamientos internacionales, marcó la jornada en Venezuela hasta bien entrada la tarde del viernes 26 de julio, a pocas horas de la elección presidencial.
Las autoridades venezolanas impidieron el despegue de un avión comercial que se dirigía de Panamá a Caracas, en el que se encontraban la expresidenta panameña Mireya Moscoso, el expresidente mexicano Vicente Fox, el exmandatario boliviano Jorge Quiroga y el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, además de la vicepresidenta colombiana Martha Lucía Ramírez.
Luego vino el rechazo del presidente de Panamá Raúl Mulino al trato dado a los integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que tenían la intención de actuar como acompañantes en la observación de las elecciones a solicitud del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González.
A ello se sumaron, con el pasar de las horas, diversos mensajes en redes sociales con videos de dirigentes políticos, senadores, diputados de Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, España y hasta un eurodiputado de Portugal, que fueron expulsados de Venezuela.
Hubo más pronunciamientos. Horas antes de lo ocurrido con el grupo IDEA, el presidente chileno, Gabriel Boric, rechazó la frase “baño de sangre” pronunciada por el candidato presidente Nicolás Maduro y la Unión Europea reiteró que “las continuas detenciones arbitrarias y la intimidación de la oposición y miembros de la sociedad civil siguen siendo un tema muy preocupante”.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, difundió un comunicado la tarde del viernes sobre las elecciones en Venezuela. “Nos preocupa ver cómo ahora las figuras recalcitrantes de una vieja política quieren perpetuarse en el poder, quieren mantener a esta próspera nación secuestrada y alienada del mundo”, dice el comunicado.
El gobierno de Chile envió una nota de protesta por impedir el ingreso de sus senadores a territorio venezolano.
A ello se suma algunos hechos relacionados con los preparativos de la elección, como denuncias por irregularidades en la instalación de algunas de las más de 30 mil mesas de votación y la reubicación de electores en unos siete centros de votación de Distrito Capital, Barinas, Falcón y Guárico anunciadas desde el Consejo Nacional Electoral (CNE).