Todo lo que debes saber

Poder Judicial

Poder Judicial

Incremento de poder

Consejos para realizar una denuncia más efectiva sobre delitos de corrupción

Independientemente de la forma que adopte la denuncia (jurídica o extra juridica) en el marco de la estrategia definida para luchar contra la corrupción, debemos tomar en cuenta algunos aspectos que son importantes para darle mayor peso y legitimidad a nuestra acción.

1

veracidad

Los hechos deben ser descritos tal y como han sucedido, sin sesgos personales o exageraciones.

2

Ser convincente

El camino de la denuncia no es sencillo, nos enfrentamos a una estructura burocrática de poder que tratará de defenderse de las acusaciones, por lo que debemos transmitir nuestros mensajes de manera efectiva y asertiva.

3

documentar

Para garantizar mayor efectividad en nuestra denuncia, resulta de vital importancia recopilar la mayor cantidad de pruebas sobre los hechos de corrupción. Hagamos el esfuerzo de documentar y sistematizar lo que estamos tratando de evidenciar y corregir.

4

Fundamento legal

No todo lo que sucede en la sociedad y lo que nos afecta es un hecho de corrupción, así que hagamos el esfuerzo de enmarcar nuestras denuncias en bases legales contundentes y que encontramos en la Constitución Nacional y demás leyes vigentes, de lo contrario corremos el riesgo de no lograr los objetivos.

5

Precisión

Debemos buscar un punto de equilibrio que nos permita manifestar los hechos ocurridos de una manera detallada sin llegar a aburrir o enredar a nuestras contrapartes, o tan concreta que termine omitiendo detalles necesarios e importantes para la comprensión de la situación.

6

alianzas

En el proceso es posible que conozcas a otras personas o instituciones que pueden apoyarte en la denuncia, bien sea porque sean testigos de los hechos, porque se vean afectados de manera directa o indirecta por la misma situación, o porque sean capaces de brindarte asesoría especializada

7

ordenar

Suele ocurrir que nos dejamos llevar por las emociones y eso nos lleva a confundirnos en nuestros argumentos, así que tomemos el tiempo necesario para ordenar nuestras ideas y darle coherencia a los hechos que tratamos de denunciar

Además de estas recomendaciones toma en cuenta que debes ser perseverante y creativo en la denuncia, no rendirte cuando encuentres obstáculos, recuerda siempre tus objetivos y la contribución que estás haciendo a la lucha contra la corrupción, aporta a la construcción de la integridad nacional, promueve la solidaridad de otras personas que también estén afectados por la corrupción y busca aliados y realiza propuestas al gobierno para mejorar la situación.

Principales delitos de corrupción

La corrupción
en la legislación
venezolana

A continuación, algunos de los delitos de corrupción según la legislación venezolana y tratados o doctrina internacional, por ejemplo: Ley Contra la Corrupción, Ley de Contrataciones Públicas, Ley de Procesos Electorales, Ley de Ilícitos Cambiarios, y Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo:

Apropiación por parte de un funcionario público, en provecho propio o de otro, de los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo, o aun cuando no teniéndolos en su poder, se valga de la facilidad que le proporciona su condición de funcionario público.

Ejemplo: el ministro de Medio Ambiente fue denunciado por peculado. El peculado fue confirmado cuando los investigadores lograron demostrar que el ministro compraba bebidas alcohólicas con dinero público.

Es el delito cometido por el funcionario público que, teniendo por razón de su cargo, la recaudación, administración o custodia de bienes del patrimonio público o en poder de algún órgano o ente público, diere ocasión por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de leyes, reglamentos, órdenes o instrucciones, a que se extravíen, pierdan, deterioren o dañen esos bienes.

Ejemplo: un funcionario encargado de la ejecución de una obra que no ejerce controles de seguridad y vigilancia, y además no se percata de que los materiales para la ejecución de la obra fueron sustraídos.

Utilización, para beneficio propio del funcionario público o de otro, de bienes del patrimonio público cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado.

Ejemplo: el ministro de Medio Ambiente fue denunciado por peculado. El peculado fue confirmado cuando los investigadores lograron demostrar que el ministro utilizaba instalaciones públicas para fiestas personales.

Es cuando un funcionario público usa los fondos o rentas a su cargo para asuntos diferentes a los presupuestados o destinados.

Ejemplo: el alcalde utilizó el dinero presupuestado para el pago de la decoración navideña en una concentración política, sin autorización del Concejo Municipal y sin respetar los procedimientos para el manejo del crédito público.

Ocurre cuando un funcionario público, excediéndose en disposiciones presupuestarias y sin observar procedimientos sobre crédito público, efectúa gastos o contrae deudas que hagan procedentes reclamaciones contra la República o alguna entidad pública.

Ejemplo: el gobernador aprobó el presupuesto para la construcción de un hospital, pero luego ordenó la ejecución de las etapas sin tener disponibilidad presupuestaria.

Se verifica cuando:

1. Se utilizan recursos públicos en campañas electorales

2. Cuando las contribuciones provengan de fondos extranjeros

3. Cuando las contribuciones provengan de organizaciones pertenecientes al crimen organizado

4. Cuando las contribuciones sean producto del trato de negocios para la obtención de beneficios

Aplicable al funcionario que, en abuso de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a candidatos, grupos de electores, partidos o movimientos políticos. Ejemplo: cuando el alcalde entrega bolsas de comida a una comunidad, acompañado del candidato del partido político de su preferencia.

Aplicable a quienes adquieran divisas a través de los mecanismos administrados por las autoridades competentes del régimen de administración de divisas, mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento.

Ejemplo: creación de empresas fantasmas para obtener divisas para la importación de alimentos.

Aplica cuando un funcionario público acepta retribuciones indebidas para sí mismo o para otros por realizar algún acto propio de sus funciones o por omitirlo. En el mismo delito incurre quien da o promete el dinero, retribuciones u otra utilidad con el objeto de que un funcionario público realice o deje de realizar un acto.

Ejemplo: un funcionario público que recibe dinero para otorgar un permiso a un espectáculo público, pese a que eso se encuentra dentro de sus funciones y el solicitante tiene todo en regla.

Es el ofrecimiento, promesa, entrega, aceptación o exigencia de un incentivo para realizar una acción ilícita, antiética o que supone abuso de confianza. Los incentivos pueden consistir en el ofrecimiento de dinero, obsequios, préstamos, u otras ventajas.

Ejemplo: ofrecer dinero a un funcionario del Saime para obtener el pasaporte.

Se refiere a la inducción o coacción, fundamentada en el abuso de poder, que pueda ejercer un funcionario del Estado para que le sea entregada alguna suma de dinero o regalo a cambio de un “beneficio” para quien lo proporcione. En el ámbito privado este delito es conocido como extorsión.

Ejemplo: cuando un funcionario te cobra dinero en efectivo a cambio de no ponerte una multa.

Ocurre cuando un funcionario público alega ilegalmente razones de emergencia, con el objeto de evadir la aplicación de los procedimientos de licitación u otros controles o restricciones que establece la ley para efectuar determinada contratación.

Ejemplo: cuando un funcionario emite decretos de emergencia no fundamentados.

Ocurre cuando el funcionario público se confabula o se pone de acuerdo con intermediarios o interesados para que se logre, por ejemplo, la firma de un contrato, o para lograr un determinado fin que lo beneficie.

Se refiere a la expedición de órdenes de pago por obras o servicios no realizados o defectuosamente ejecutados; cuando se certifique la terminación de obras o prestación de servicios inexistentes o de calidades o cantidades inferiores a las contratadas, sin dejar constancia de tales hechos.

Ejemplo: cuando un funcionario autoriza el pago a una contratista por trabajos no terminados.

Se verifica cuando el funcionario público, de forma indebida, valiéndose de las funciones inherentes a su cargo o de las influencias derivadas del cargo, obtiene alguna ventaja o provecho económico para sí o para algún tercero.

Ejemplo: un ministro que utiliza su cargo para presionar el otorgamiento de permisos de explotación minera a la empresa de un amigo.

Es una forma de favoritismo en la que un funcionario del Estado aprovecha su poder y autoridad para conceder un empleo o favor a un familiar o amigo, aun cuando posiblemente no sea la persona más preparada o no lo amerite.

Ejemplo: el presidente de una empresa pública nombra gerente a un sobrino que no está capacitado para el cargo ni ha cumplido las exigencias para optar a esa responsabilidad.

Se da cuando el funcionario público no puede explicar el aumento desproporcionado de su patrimonio en relación a sus ingresos. Ejemplo: el funcionario de escala media o baja de un ministerio que repentinamente se compra una gran mansión; el juez que conduce un Ferrari; funcionarios que de un día a otro adquieren propiedades y bienes lujosos.

Supone la realización de un acto arbitrario por parte de un funcionario público en perjuicio de otros, aunque esa acción no esté específicamente prevista como delito o falta.

Ejemplo: cuando un funcionario le dice a otra persona que debe inscribirse en el partido de gobierno o de lo contrario no le dará el trabajo.

Entendido como cobro arbitrario de un impuesto o tasa y/o cobro legal utilizando medios arbitrarios. Ejemplo: que el alcalde dicte un decreto para cobrar un impuesto, cuando debió ser aprobado por el Concejo municipal mediante ordenanza.

Supone por parte de comisarios, administradores, directores o principales de personas jurídicas en las cuales tenga interés algún órgano o ente público, que declaren, cobren o paguen utilidades ficticias sin contar con balance aprobado o si presentado éste, el mismo sea disconforme o se hayan utilizado balances insinceros.

Cuando un funcionario público o particular expide una certificación falsa, utilizable para fundar decisiones que causen daño al patrimonio público, o cuando forja o altera una legalmente expedida. También incurre en este delito quien hace uso de ella o paga para obtenerla.

Ejemplo: un tesorero que certifica la existencia de disponibilidad presupuestaria para poder suscribir un contrato, cuando en realidad la institución carece de fondos.

Se presenta cuando cualquier persona oculta, altera, retiene o destruye total o parcialmente un libro o cualquier documento que curse ante cualquier organismo o ente público.

Cuando un juez se rehúsa a decidir una causa, con pretexto de oscuridad, insuficiencia, etc.

Cuando un juez emite un dictamen en favor o perjuicio de un procesado, aun cuando entre en contradicción con el ordenamiento jurídico vigente.

Ejemplo: un juez ordena la detención de una persona por robo, a pesar de la ausencia de pruebas.

Ocurre cuando el juez retarda la tramitación del proceso con el fin de prolongar la detención del procesado o de que la acción prescriba. Así como cualquier funcionario policial o de instrucción   que teniendo conocimiento de alguno de los hechos punibles contemplados en la Ley contra la corrupción, respecto a los que se prevea proceder de oficio, omita o retarde indebidamente las actuaciones correspondientes.

La obstaculización de la administración de justicia o de la investigación penal en beneficio de un grupo de delincuencia organizada o de alguno de sus miembros.

Ejemplo: un funcionario que desaparece evidencias o que alerta sobre un allanamiento.

Traslado, transporte o comercio de metales o piedras preciosas, recursos o materiales estratégicos (los insumos básicos que se utilizan en los procesos productivos del país), nucleares o radiactivos y sus productos o derivados. Ejemplo: funcionarios de Pdvsa que sustraen materiales de la industria o comercio ilegal de oro.

Conjunto estructurado de personas que actúa de forma sostenida en el tiempo con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados en la Ley contra la delincuencia organizada, con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

Ejemplo: conjunto de funcionarios y otros ciudadanos que se organizan para contrabando de gasolina o alimentos.

Proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas.

Ejemplo: adquisición de un carro con dinero proveniente del narcotráfico o del pago de un soborno.

La importación, exportación, adquisición, venta, entrega, traslado, transferencia, suministro u ocultamiento de armas de fuego, sus piezas, componentes, municiones, explosivos y otros materiales, sin debida autorización y relacionados con grupos de delincuencia organizada.

Fabricación o ensamble de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados a partir de componentes, partes lícitas o ilícitamente fabricadas, o cuando no sean marcadas al momento de su fabricación, por algún integrante o grupo de delincuencia organizada.

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación, para que ejerza la mendicidad, trabajos o servicios forzados, servidumbre por deudas, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la extracción de órganos, cualquier clase de explotación sexual; como el trabajo sexual ajeno o forzado, pornografía, turismo sexual y matrimonio servil, aún con el consentimiento de la víctima, por parte de algún integrante de un grupo de delincuencia organizada.

La promoción, inducción, favorecimiento, constreñimiento, facilitación, financiamiento, colaboración, por acción, omisión o la participación de cualquier otra forma en la entrada o salida de extranjeros o tráfico ilegal de personas del territorio de la República, sin el cumplimiento de los requisitos legales, para obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para un tercero, por parte de algún integrante de un grupo de delincuencia organizada.

Retraso, restricción o afectación del comercio o industria por medio de violencia o amenaza contra cualquier persona o propiedad, en apoyo o beneficio de un grupo de delincuencia organizada.

Ejemplo: amenaza de cierre de un local comercial si no paga dinero a organizaciones criminales.

Cuando los Poderes Públicos, los procedimientos formales (como las leyes y las normas sociales) y la burocracia gubernamental son manipulados y controlados por individuos o grupos para influir en las políticas y leyes estatales en su favor. La captura anula el check&balance y obliga a los poderes, instituciones y funcionarios a actuar y decidir en favor del grupo (económico o político) que captura.

Ejemplo: cuando quienes dirigen el Poder Ejecutivo controlan el Poder judicial, ciudadano y electoral y anulan el legislativo. Eso es una captura o cooptación total.

Consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno, que causa un grave daño a toda la población a expensas de unos pocos que se benefician, con vínculos y alcance internacional, que se caracterizan por quedar impunes.

Ejemplo: caso Odebrecht.

preguntas frecuentes

¿Por qué es importante denunciar los delitos de corrupción?

Cuando hay corrupción no hay justicia ni equidad, hay impunidad. Para que nuestra sociedad funcione armónicamente debemos denunciar. La denuncia es la herramienta más efectiva que tenemos los ciudadanos para hacer valer nuestros derechos ante un acto de corrupción.

¿Qué es Dilo Aquí?

Es una aplicación Móvil de Transparencia Venezuela, en la que encuentras un mecanismo fácil, rápido y amigable para visibilizar sus casos, sirviendo de vehículo para presentar las denuncias a cada una de las instituciones donde este adscrito el supuesto responsable del hecho, cooperando así en conjunto en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

¿Dónde se puede descargar Dilo Aquí?

Es posible descargar la aplicación desde la App Store y Google Play, pues es compatible con todo tipo de teléfono.

¿Qué hechos/delitos puedo denunciar a través de Dilo Aquí?

Cualquier delito de corrupción estipulado en la Ley contra la corrupción (G.O.E. 6.155 DEL 19.11.2014) o hecho que sin estar contemplado en la legislación atente contra la probidad e integridad pública.  También, puedes solicitar la verificación de información potencialmente falsa o cuya veracidad quieras comprobar.

¿Cuáles son los elementos (datos) mínimos que debo aportar para hacer la denuncia en Dilo Aquí?

Para obtener una mejor asesoría de parte del equipo legal de Transparencia Venezuela, es necesario que identifiques al organismo implicado; hora, fecha y lugar en la que ocurrieron los hechos; de ser posible la identificación del funcionario; y una breve descripción de los hechos.

¿Cómo puedo conocer el estatus de mi denuncia?

A través de la propia aplicación Dilo Aquí, puedes hacer seguimiento a tu caso y conocer la situación actual del mismo, solo ingresando el número de caso que recibiste al momento de realizar la denuncia.

¿Es posible adjuntar archivos en Dilo Aquí, que sirvan para sustentar la denuncia?

Si.  Puedes adjuntar fotos o vídeos que permitan darle sustento a tu denuncia.

¿Cuál es la política de protección de datos personales de Dilo Aquí?

¿Mi denuncia en Dilo Aquí es Anónima?

Transparencia Venezuela está comprometida con la protección del denunciante y, por ello, la denuncia es anónima de forma predeterminada y, en ese caso, solo requerimos algún número de teléfono o correo electrónico para contactarte.  Sin embargo, si prefieres que tus datos aparezcan en la denuncia que será enviada al organismo denunciado, puedes solicitarlo directamente.

¿Qué debo esperar/hacer luego de hacer la denuncia?

Una vez realizada la denuncia a través de Dilo Aquí, serás contactado por el equipo legal de Transparencia Venezuela a fin de recopilar información adicional que sea requerida para una mejor comprensión del caso y brindar una mejor asesoría. 

¿Cuáles son las posibles acciones que puede realizar Transparencia Venezuela a partir de una denuncia realizada en Dilo Aquí?

Una vez entendidos todos los antecedentes del caso, pueden ocurrir varios tipos de acción, dependiendo de si se trata o no de un caso de corrupción:

.- Remitir la denuncia al organismo responsable a fin de que inicien una investigación interna y den respuesta a la denuncia.

.- Realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público.

.- Iniciar alguna acción judicial ante los tribunales competentes.

 .- Recibir información educativa/informativa sobre las razones por las que no se trata de un hecho de corrupción.

¿Cuáles son las razones por las que Transparencia Venezuela realiza el cierre de un caso?

.- Cuando el denunciante no suministra la información suficiente para hacer el análisis del caso.

.- Por desistimiento voluntario del denunciante.

 .-  Cuando se han realizado todas las actuaciones necesarias correspondientes al caso, pero su solución depende de los organismos públicos competentes.

¿Puede Transparencia Venezuela ejercer la representación legal de los denunciantes antes las instituciones públicas?

No, según el Código Orgánico procesal vigente, no es posible que las organizaciones de la sociedad civil puedan ejercer la representación legal de las víctimas y/o denunciantes.

¿Transparencia Venezuela tiene alguna política de protección de denunciantes en caso de agresiones, persecuciones o criminalización?

En caso de autorizar la publicidad de sus datos personales al momento de realizar la denuncia ante los organismos públicos, la custodia y resguardo de la integridad del denunciante es responsabilidad exclusiva del Estado. 

En caso de no tener la aplicación móvil ¿por qué otra vía puedo realizar una denuncia ante Transparencia Venezuela?

Puedes hacer la denuncia a través del correo electrónico: [email protected] o del teléfono: +58 412-3122629

En caso de no realizar la denuncia a través de Dilo Aquí ¿Cuáles son los mecanismos / Instituciones oficiales en las que puedo hacerlo?

Además de Dilo Aquí, existen dos vías para ejercer la denuncia: la primera se corresponde con la denuncia jurídica (administrativa o judicial) en la que hacemos uso de las instancias que ha destinado el Estado para combatir la corrupción, y la segunda con la denuncia extra jurídica (uso alternativo del derecho) que se vincula a todas aquellas acciones que dentro del marco legal podemos realizar por cuenta propia y en paralelo a las instancias formales.

Por ejemplo: Manifestaciones pacíficas, denuncia en medios de comunicación, comandos antiguisos, etc., que sirven para que el Estado pueda actuar de oficio o simplemente para ejercer presión.  Aunque puedes usar una u otra dependiendo del tipo de situación, lo ideal es que se complementen y ejerzan de manera complementaria.  Recuerda que la denuncia es sólo el primer paso para promover un cambio en la realidad que nos afecta y por tanto debe formar parte de una estrategia más completa y sistemática para combatir la corrupción.

¿Qué es la denuncia administrativa?

Es toda denuncia/queja que se interpone ante una autoridad que puede imponer sanciones de tipo administrativas (multas, suspensiones, etc.)

¿Quién puede realizar una denuncia administrativa? (queja/denuncia)

Toda persona interesada puede dirigirse ante una autoridad administrativa y presentarle la queja/denuncia que desee manifestar.

¿Qué pasa cuando hago una denuncia administrativa?

Después de presentada la denuncia o queja ante la autoridad administrativa, se inicia el procedimiento con la finalidad de investigar el hecho denunciado, lo que puede culminar con  sanción o multa.

¿Una denuncia administrativa puede dar origen a una denuncia penal?

Sí. Es posible que durante el proceso de investigación de una denuncia administrativa se adviertan situaciones que correspondan a responsabilidad penal. Asímismo, la autoridad administrativa dará conocimiento a quien ostenta la autoridad penal.

¿Qué es la denuncia penal?

Es un derecho y garantía de orden constitucional a través del cual un ciudadano da a conocer ante el Ministerio Público, quienes cuentan con fiscales especializados en corrupción, la supuesta comisión de un delito, con la finalidad de que sea investigado y sancionado el delito.

¿Quién puede denunciar un delito de corrupción?

Todo ciudadano tiene el deber de denunciar cualquier tipo de delito.

¿Qué pasa una vez que denuncio?

La fiscalía ordena el inicio del proceso penal el cual comprende, en principio, la apertura de un proceso de investigación de los hechos para averiguar y recolectar los elementos de convicción que vendrán de manos del fiscal que lleva la causa y del Cuerpo de Investigación Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Share This