El venezolano montó una red de empresas que le habría servido para manipular los costos de los bienes importados desde Argentina y obtener mayor cantidad de dólares Cadivi. Tanto él como sus dos socios deben estar ahora a disposición de la justicia y presentarse cada tres meses hasta el juicio oral. Les embargaron 57 millones de dólares
Transparencia Venezuela, 11 de julio de 2024.- La justicia de Argentina acusó formalmente al abogado venezolano Generoso Mazzocca Medina y a los empresarios argentinos Pablo Osvaldo Rosa y Facundo Rosa de lavado de dinero y contrabando agravado, por operaciones asociadas a la venta de alimentos a Venezuela entre 2011 y 2013, reportó Infobae.
El abogado venezolano y los empresarios argentinos habrían firmado contratos de asesorías falsos e inflado los precios de cajas de cereales que se exportaron de Argentina a Venezuela con el propósito de lograr que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) les aprobara más dólares preferenciales, en el contexto del férreo control de cambio impuesto por el gobierno de Hugo Chávez desde 2003 con el que solo unos pocos lograban acceder a dólares baratos. Gran parte del dinero de las operaciones llegó a cuentas argentinas y luego fue enviado al exterior.
La resolución de la justicia argentina, firmada por el juez Marcelo Aguinsky, no incluye la prisión preventiva para Mazzocca o los Pablo, pero sí los obliga a estar a disposición de la Justicia ante cualquier requerimiento, y a presentarse cada tres meses ante la embajada argentina del país donde residen actualmente, Venezuela en el caso de Mazzocca y Pablo Rosa, y Nueva Zelanda para Facundo Rosa, hasta el juicio oral. Como parte del proceso, el magistrado también les embargó 57.376.000 dólares estadounidenses.
Las maniobras de Mazzocca y los Rosa fueron reveladas en el especial Los reportes secretos de la corrupción, el fondo sin fondo de Venezuela y Argentina, desarrollado por una alianza periodística integrada por Transparencia Venezuela y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del OCCRP, Infobae y TalCual que tuvo acceso a una filtración anónima de reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina.
Leer más en