Gobierno promete viviendas pa’ todo el mundo, ¿cumplirá?
Culminar la vivienda un millón antes del 31 de diciembre, es la nueva meta trazada por el Gobierno nacional, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con la intención de brindarle un techo digno a las familias más necesitadas y solucionar el déficit habitacional que existe en el país. En lo que va de 2015 solo han edificado cerca de 35.000 viviendas en Distrito Capital, según cifras oficiales.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, advirtió que “el Gobierno usará nuevamente la Misión Vivienda como promesa electoral”4 y no logrará su objetivo, tal como ocurrió en 2014 a causa del estancamiento por créditos insuficientes para la adquisición de viviendas, inflación y escasez. El Estado justificó el incumplimiento con la “guerra económica” e irregularidades en la distribución de los materiales de construcción que están bajo el estricto control del Gobierno, entonces ¿cómo se explica esta situación? lo que hace pensar que la corrupción y la no rendición de cuenta está presente.
El Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) también dejó ver su descontento por “el déficit y el incumplimiento de metas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela”5 y a su vez, denunció “abandono” de las obras en esa región.
Para el año 2015, el Gobierno anunció adicionalmente la cantidad de Bs. 226.000 millones que al cambio oficial Cencoex son US$ 35.873 millones de dólares. Además, la Asamblea Nacional autorizó el 2 de junio más de Bs. 38 millones para el Gobierno de Distrito Capital, los cuales serán usados en la ejecución de trabajos para la culminación de 68 apartamentos correspondientes al Desarrollo Habitacional Longaray, ubicado en el municipio Libertador, parroquia El Valle, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro anunció que el Fondo Simón Bolívar creado por Chávez para la GMVV, posee 40 mil millones de Bolívares. “Dicho fondo se subsidia por el pago de los habitantes de la GMVV por tener la vivienda”, aseguró el mandatario.