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Foro Internacional Gestión Pública 2010: Expertos de 9 países mostraron que sí son posibles prácticas de buen gobierno y gestión transparente

Durante dos días expertos internacionales y nacionales debatieron sobre experiencias exitosas, relacionadas a buenas prácticas sobre el calentamiento global, administración eficiente, innovación en gestión, participación y transparencia, manejo de contrataciones públicas, buen gobierno, inseguridad y derechos humanos, gerencia de la gente, rendición de cuentas, acceso a la información, urbanismo, recaudación y ¿cómo superar los riesgos de corrupción en una instancia pública?   El Foro Internacional Gestión Pública 2010: Claves para una administración eficiente más eficiente, fue organizado por la asociación civil Transparencia Venezuela, referente venezolano en la lucha anticorrupción. El encuentro reunió a 34 ponentes de nueve países (Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, México, España, Canadá y Venezuela) para destacar las mejores experiencias acerca de los temas más importantes de la gestión pública local y regional, en torno a la transparencia y calidad de gestión.   Elizabeth Zamalloa, asesora de recursos naturales y gestión ambiental, de Remurpe, Perú, identificó seis focos de atención en el esfuerzo por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero: agropecuario y forestal, transporte, industria, energía, residuos domiciliarios e industriales, y construcción. En cada uno de estos focos, la ponente planteó aplicar las 4 R: reducir, reciclar, reutilizar, recuperar.   Luz Ángela Ramírez, coordinadora del fondo “Ciudadanos al Cuidado de lo público” de Medellín- Colombia, en el manejo de las contrataciones públicas, resaltó la importancia del trabajo con organizaciones regionales y la construcción de instrumentos que sirvan para el control social. Además enfatizó que el fondo de control social no estaba hecho con fondos públicos.   Enmarcado en el mismo tema, Clara Mejías, secretaria de evaluación y control, de la alcaldía de Medellín, presentó los resultados de la Feria de la Transparencia. Acerca de los antecedentes y estrategia del por qué de una feria de la transparencia, afirmó que se basó en el rescate de la credibilidad de los ciudadanos.   Mejías comentó que la Feria de la Transparencia es un espacio para pensar la ciudad desde la óptica de la ciudad y la transparencia de lo público: “La Ley de Contratación Pública obliga a que todo se debe hacer por la web. Si un contrato queda bien planeado, durante la ejecución será muy difícil que resulte un inconveniente”.   La ponencia sobre el Acceso a la Información Pública, fue presentada por Alfredo Mendéz, director general de informática y sistemas del Instituto Federal de Acceso a la Información – IFAI, México. Méndez acotó que desde 2003 tienen una Ley de Transparencia “desde el primer día cualquier persona puede hacer una solicitud de información en línea y señaló la importancia de estas herramientas para potenciar el uso del derecho al acceso a la información pública.   El expositor mexicano aseveró que en latinoamericana sí hay iniciativas de gobierno electrónico, haciendo énfasis en que el manejo y ejecución de lo público incide en la confianza del ciudadano.   Al cierre del evento, Yehude Simon, ex presidente del Consejo de Ministros y ex presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, en Perú, disertó sobre cómo superar los riesgos de corrupción en una instancia pública con la ponencia “Hacia una Cultura de la Decencia en América Latina”.   Simon, referencia en el tema anticorrupción en la región, declaró “a los a los 8 años ya sabía que mi país era un país en corrupción. Me di cuenta que para avanzar tenía que buscar una asociación que de verdad luchará contra la corrupción: Busqué a Transparencia Internacional”.   También destacó que la democracia no es sólo elegir, sino fiscalizar. Simón dijo que en ese proceso de descentralización los gobernantes manejan millones de dólares. Al respecto, propuso: “Podemos transparentar los sueldos del presidente hasta el empleado de menor rango. Un congresista tiene que fiscalizar, no dirigir la oficina de compras. En mi gobierno exigí que todos los Ministros me mostraran su agenda diaria y los congresistas validaran sus viáticos. Tenemos que romper con eso de que ser honesto, es ser un tonto, apuntó».   Para finalizar la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, dijo que durante el evento se mostró que en otros países es posible trabajar juntos, la sociedad civil y el gobierno: ¿Cuándo se logrará en Venezuela?, puntualizó. De Freitas mencionó que se tomará el tiempo que haga falta para lograr los cambios “Sabemos que las cosas no se arreglan de un día para otro, pero sí es posible realizar cambios. La corrupción no se elimina, se controla, pero lo importante es conocer dónde están los riesgos”. Se analizará la situación en Venezuela y qué aportes se pueden hacer.

Un foro internacional abordó la calidad de vida y la gestión pública

Dos días de Foro Internacional fueron dedicados al intercambio de metodologías y experiencias para la incorporación de mejores prácticas acerca de los temas más importantes de la gestión pública local y regional, para obtener resultados de excelencia en la calidad de vida de las comunidades.   Más de 20 invitados internacionales con reconocidas experiencias de efectividad y eficiencia. Una ocasión propicia para estrechar vínculos entre funcionarios públicos, académicos de todo el país, redes y actores internacionales.   El foro internacional “Gestión Pública 2010: claves para una administración más eficiente” tuvo lugar el 21 y 22 de junio, en el Hotel Tamanaco Intercontinental Caracas. Se enmarcó en el trabajo de acompañamiento y apoyo técnico, que Transparencia Venezuela (TV) ha venido desarrollando con gobiernos locales y regionales en la mejora de la calidad de transparencia de la gestión.

PROGRAMA

En el evento se debatieron aquellos temas que mayor incidencia tienen en los resultados de una administración eficiente que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entre esos mencionó: Calentamiento Global, Contraloría Interna y Externa, La rendición de cuentas de calidad, Innovación y Gestión Obras, ejecución y resultados, Herramientas de un Buen Gobierno, Inseguridad y Derechos Humanos, Permisos de Construcción y Urbanismo, Fiscalidad, Práctica de Recaudación de Tributos y Recursos y la plenaria de cierre, Vivir para Contarlo. Más información acerca del programa del Foro Internacional de Gestión Pública 2010 aquí

PONENCIAS 21 DE JUNIO DE 2010

PONENCIAS DEL 22 DE JUNIO DE 2010

 

PONENTES

Al encuentro fueron invitados funcionarios de las alcaldías y gobernaciones; además de candidatos a la Asamblea Nacional, diputados de los Consejos Legislativos de los estados, concejales de las cámaras municipales, empresarios, partidos políticos, estudiantes, ONG´s ambientales, de Derechos Humanos y de Participación Ciudadana.   Si quieres conocer más acerca de los ponentes sólo haz click aquí

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