Un vehículo marca Toyota Runner modelo 2024 adquirido por Pdvsa, que usó recientemente Evo Morales en un acto político, es el centro de una investigación contra el expresidente de Bolivia y se suma a los señalamientos en su contra por disponer de bienes procedentes de la petrolera venezolana.
La denuncia del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, indica que Pdvsa habría adquirido el vehículo por USD 90.000 y se lo habría vendido a USD 15.000 una joven de 21 años, identificada como Tania Judith Nina Yapura, hija de Alicia Yapura Choque, integrante de la Federación Única de Centrales Unidas (FUCU) del Trópico de Cochabamba, que fue detenida en 2005 con cocaína y sentenciada en 2015.
La madre de la propietaria del vehículo fue liberada luego por proyecto de Ley N°4461 de Amnistía e Indulto que promulgó Evo Morales, cuando era presidente, según medios de comunicación bolivianos. Alicia Yapura Choque es integrante del Sindicato Chulo Grande, de la central 12 de agosto perteneciente a la FUCU, un grupo que habría amenazado a funcionarios gubernamentales, según la reseña periodística.