Transparencia Venezuela, 30 de enero de 2026. El combate a la corrupción no es tarea sencilla: ni siquiera detectarla garantiza su fin. Y prueba de ello es el caso de los cerca de 500 millones de euros (594 millones de dólares) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que fueron desviados a un banco en Bulgaria, donde el grueso del dinero se evaporó pese a que las autoridades ordenaron su congelación.

La revelación la hizo Bivol, un sitio web especializado en periodismo de investigación búlgaro, que tuvo acceso al expediente 16709/2022 que la Fiscalía del país centroeuropeo inició por presunta legitimación de capitales a través del banco Investbank.

Según la investigación, entre 2017 y febrero de 2019 se realizaron transferencias por un valor total de casi 500 millones de euros a través de 101 cuentas, todas ellas pertenecientes al abogado Tsvetan Tsanev.

El nombre de este profesional del derecho es conocido por las autoridades búlgaras e internacionales, pues ha estado implicado en casos de narcotráfico y una investigación publicada en 2015 por el Proyecto de Informes de Investigación de Italia (IRPI) y Bivol sobre la participación de la Cosa Nostra en el comercio de diamantes de sangre de Zimbabwe, según el Proyecto de Denuncia de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés).

 

De la desaparición del dinero

Las transferencias hacia Investbank fueron detectadas por las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido, que alertaron a sus pares búlgaros, recordó Bivol. En febrero de 2019, la Agencia Estatal de Seguridad Nacional de Bulgaria (DANS), a petición de la Embajada de Estados Unidos, solicitó la congelación de las cuentas

Durante este interín, la fiscalía búlgara archivó la averiguación, pero no porque considerara que no hubiera delito, sino porque el caso fue remitido a Estados Unidos.

No obstante, el fiscal ordenó a la DANS que no suspendiera la vigilancia de las cuentas. Pero, en un auto de 2024, se indica que el importe total de los fondos congelados en el país es apenas de 46 millones.

Pero, ¿qué pasó con el resto del dinero?

Las autoridades búlgaras creen que los fondos fueron transferidos a sociedades offshore en Panamá, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, y se accedió a la banca electrónica de estas cuentas desde cientos de direcciones IP en Estados Unidos y Venezuela, reveló Bivol.

 

Bajo sospecha

Por su parte, desde el banco búlgaro Investbank defendieron la legalidad de las operaciones.

«Los fondos depositados en la cuenta fiduciaria se han depositado legalmente, de conformidad con todos los requisitos regulatorios y las sanciones internacionales», declaró en 2019 el banco en un comunicado, publicó en su momento la agencia de noticias Reuters. 

«No existen transacciones sancionadas relacionadas con la empresa estatal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)», aseguraron.

Esta no es la primera vez que Investbank es mencionado en escándalos de corrupción. En 2022, se conoció que el entonces director de la institución, Lubomir Karimanski, había ayudado a oligarcas rusos a legitimar capitales en otras jurisdicciones, de acuerdo con investigaciones de la inteligencia financiera estadounidense (FINCEN).

 

No solo Pdvsa

De la resolución de la Fiscalía búlgara de 2024 se desprende que el dinero de las cuentas del abogado Tsvetan Tsanev forma parte de un flujo monetario trasnacional a gran escala procedente de empresas estatales venezolanas como Pdvsa, la Corporación de Comercio Exterior (Corpovex) y el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

El banco búlgaro se utilizó como un “eslabón intermedio” en una compleja cadena que pasaba por Portugal, Liechtenstein y Suiza, apuntó Bilvo.

En estas operaciones también estaría involucrado ya el exministro de Producción Nacional, Álex Saab Morán, quien antes de ocupar cargos en el Estado venezolano obtuvo jugosos contratos de este para importar alimentos que serían distribuidos a través del cuestionado programa de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), de acuerdo con las autoridades búlgaras.

La justicia estadounidense  acusó a Álex Saab , y a sus socios, incluyendo al exgobernador venezolano José Gregorio Vielma Mora de enriquecerse al adquirir alimentos de baja calidad o a punto de expirar. 

Saab, junto a su socio Álvaro Pulido, detenido en Venezuela por la trama Pdvsa- Cripto, se habrían asociado con el abogado Tsanev para desviar los fondos. Una versión que Tsanev negó al portal Armando.info en 2019: “El señor Álex Saab Morán no es mi cliente y no tengo el honor de conocerlo”.

Share This