Un nuevo elemento a considerar: el rodio
El rodio es considerado uno de los metales más caros del mundo, con especial relevancia en el sector automotor donde se usa en catalizadores de gasolina para reducir la contaminación. Se trata de un material escaso en la corteza terrestre cuya extracción es bastante complicada.
En 2022 el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico confirmó que Venezuela tiene yacimientos de rodio en el estado Bolívar, mientras que a nivel internacional se encuentran reservas en Sudáfrica y Rusia. Sin embargo, no se ha publicado información oficial sobre su eventual nivel de producción o comercialización, lo que incrementa los riesgos de actividades ilícitas con el mineral.
De acuerdo con reportes de prensa, al menos desde 2018 se descubrió la existencia de rodio en Venezuela y un grupo de actores irregulares estarían participando en su explotación, con expectativas de una producción inicial de 4 toneladas. Más allá de las informaciones difundidas de manera extraoficial, no hay indicios suficientes que permitan confirmar estos supuestos.
En relación con el nivel de producción vale la pena tener en cuenta que en 2021 Sudáfrica (el mayor productor de rodio del mundo) logró producir 17 toneladas; mientras que Rusia, el segundo, tuvo un pico de producción de 2.2 toneladas en 2015.
Informes internacionales a los que Transparencia Venezuela ha tenido acceso también sugieren que debido a la falta de capacidad para realizar operaciones sofisticadas de procesamiento de rodio en Venezuela, es probable que se esté exportando el mineral en forma de arena y que llegue a países como China.
Entendiendo las limitaciones tecnológicas que puedan existir en Venezuela y la capacidad de explotación, consideramos prudente asumir una expectativa de producción de al menos 0.5 toneladas, sin claridad de quiénes lo estarían explotando. Si esto se llegara a materializar, entendiendo un precio por USD 400.000/kg de rodio (con altos niveles de volatilidad y alcanzando un pico histórico de USD 958.000/kg en septiembre de 2021), se podrían obtener ganancias de entre USD 200 millones a USD 500 millones. A pesar de esto, no hay indicadores confiables de que efectivamente ese sea el nivel de producción actual en el territorio nacional.
En este cálculo excluimos a lo correspondiente al BCV en vista de que, a pesar de la opacidad, se siguen ciertos canales regulares. Con otros minerales como el coltán y el rodio, la información es más reducida. Sin embargo, asumiendo las premisas de este informe, el contrabando de rodio podría generar alrededor de USD 350 millones (teniendo en cuenta la volatilidad de su precio).