La fuga del oro azul: el coltán

El coltán, conocido como “oro azul”, es uno de los metales más utilizados en la industria tecnológica mundial y también puede ser explotado dentro del Arco Minero del Orinoco, por decisión gubernamental. 

Según el Plan Nacional Motor Minero 2019-2025, el gobierno nacional contempló pasar de una producción de 10.000 toneladas de coltán en 2019 a un máximo de 35.000 toneladas en 2025. Sin embargo, como sucede con otros datos de interés público, en años recientes no se han publicado cifras oficiales sobre el nivel actual de producción de “oro azul” o información sobre los ingresos que reporta al país.

La primera exportación legal de coltán desde Venezuela se hizo en octubre de 2018: un cargamento de cinco toneladas a Italia que estuvo valorado en USD 300.000, según declaraciones del exministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano. A partir de esa fecha se han reportado diversas incautaciones de coltán venezolano en países como Colombia e Italia.

En agosto de 2021 se incautaron 1,5 toneladas de coltán proveniente de Venezuela en la población de Guainía, Colombia. Previamente, en marzo de ese mismo año, se encontraron alrededor de 5 toneladas de coltán en otro departamento colombiano, que presuntamente fueron contrabandeados por grupos disidentes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En julio se hallaron 1,2 toneladas más en la frontera colombo venezolana, valoradas en alrededor de USD 130.000. Diversas fuentes colombianas reportan que el coltán se ha llegado a vender a un precio de entre USD 350 y USD 650 el kilogramo, lo que muestra la volatilidad del precio en mercados internacionales.

De acuerdo con un informe de SOS Orinoco, el precio del coltán a pie de mina puede variar entre USD 10 y USD 40 por kilogramo.

Sin embargo, el precio internacional de referencia para 2023 del mineral refinado puede alcanzar USD 100 el kilo (con picos históricos de USD 600 a USD 1000/kg).

Una particularidad del coltán es que su origen se puede identificar fácilmente con pruebas de radioactividad, a diferencia del oro. El contrabando de este mineral parece estar concentrado en la frontera colombiana, con una importante participación de grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos y la minería ilegal en el AMO.

Entendiendo que en 2018, 2019 y 2021 se reportaron o incautaron cargamentos de coltán venezolano de alrededor de 5 toneladas, esto nos da algunas luces acerca de la magnitud de la producción total de coltán en Venezuela.

Si se asume una producción total de 15 toneladas anuales (tomando como referencia el total incautado en años anteriores), a un precio de USD 50/kg (tomando como referencia el precio final y el precio a pie de mina), grupos vinculados a esta actividad ilegal podrían captar al menos USD 750.000 en contrabando de coltán al año.

ECONOMÍAS ILÍCITAS
BAJO EL MANTO DE LA IMPUNIDAD